Espectáculo “Huellas”. Auditorio Infanta Leonor, Los Cristianos. D14, 20H Asociación Cultural Imoque

Imoque propone un viaje a las “Huellas” de Canarias

La Asociación Cultural Imoque estrenará este próximo domingo 14 de diciembre el espectáculo “Huellas” en el Auditorio Ifanta Leonor de Los Cristianos, Arona. 

Con esta puesta en escena se pretende rescatar las señas de nuestra historia cultural. Este espectáculo combinará de manera efectiva folclore y teatro para permitir al espectador cruzar los mares hacia las nuevas tierras siguiendo el rastro de tantos canarios. Tiene además el objetivo de ilustrar cuáles han sido los puntos de partida de muchos de los géneros que hoy en día forman parte de nuestro folklore y de nuestro acervo cultural.

Esta iniciativa que surge en el seno de la joven Asociación Cultural Imoque, del Sur de Tenerife, despertará en el espectador sentimientos de ayer para entender nuestro presente. Imoque busca dejar una nueva huella de calidad en la vida social y cultural de Canarias. Este espectáculo será posible gracias a la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Arona.

El puntiagudo Roque de Imoque, situado en las proximidades de Ifonche, ha servido como elemento inspirador de este colectivo. En el transcurrir de los siglos, esta formación geológica, ha permanecido siempre como firme testigo del acontecer histórico, del ir y el venir de generaciones que dejaron huellas en sus laderas.

Es precisamente este roque el que da nombre a esta joven Asociación Cultural formada para sentir nuestro folclore y nuestra cultura de una manera diferente, nueva y creativa pero exquisitamente rigurosa.

Sinopsis del espectáculo:

“....Imoque nombre que surge de las gargantas de nuestros ancestros más lejanos, para denominar un lugar desde el que se avista el sur, desde el mar hasta la cumbre. Imoque siempre presente para los que quieren ir a su encuentro con su pupila o dejar huella en sus veredas....”

En el transcurrir de los siglos, el Roque de Imoque, ha permanecido siempre como firme testigo, del acontecer histórico, del ir y el venir de generaciones que dejaron huellas en sus laderas.
Huellas que tras cruzar los mares, se imprimieron con fuerza en las nuevas tierras, seguir su rastro con la finalidad de ilustrar cuales han sido los puntos de partida, de muchos de los géneros que hoy en día forman parte de nuestro folklore y de nuestro acervo cultural.

Ofrecer al espectador la posibilidad de realizar un viaje, siguiendo las huellas, de los que nos precedieron, en busca de nuestros propios orígenes, de respuestas y curiosidades, a través de la propuesta artística que surge en el seno de la joven Asociación Cultural Imoque, del Sur de Tenerife, que pretende aportar con este espectáculo, una nueva huella en la vida social y cultural de Canarias.


“Huellas”
En la tierra deja la gente sus huellas,
huellas que borra el agua ,
también las borra el olvido,
y hay quien suspira por ellas.
Huellas que se borraron,
y otras que se quedaron
atrapadas en las piedras.
También hay huellas viajeras
que cruzaron los océanos,
y en la tierra se mezclaron
las gentes y muchas huellas.
A veces las borra el viento
y cuesta seguir la senda,
si tiendes los ojos al viento
y a lo lejos vieras huellas
has encontrado el camino,
siguiéndolo dejarás huella
y cuando mires atrás
tu vida será una huella,
una más en el camino,
que está tan lleno de huellas.
Roberto Melo López.

Sobre la “Asociación Cultural 

Imoque”, nace recientemente en el municipio de Adeje, el pasado mes de abril, comienza su andadura como Asociación Cultural con el objetivo de trabajar por mantener y difundir nuestras tradiciones y nuestro folklore.

Imoque es un vocablo aborigen que da nombre a un roque, enmarcado dentro del espacio natural del Barranco del Infierno, en el Macizo de Adeje. Una de las tres cordilleras más antiguas de la isla de Tenerife. Su basáltica y señera naturaleza es visible desde prácticamente todo el sur de la isla.
En el siguiente fragmento de la obra “Entre pastores y Ángeles” de Luis Diego Cuscoy, encontramos una preciosa referencia a dicho roque: “lejano, el roque de Imoque se recorta luminoso como una dorada torre de catedral gótica. Este roque de Imoque, con sus pétreas agujas, siempre lo he querido ver, como un templo ojival en medio de las formas duras y atormentadas del paisaje.”

Sírvanos pues de metáfora esta bella descripción, en la que nuestra asociación pretende ser ese templo, ese receptáculo donde cada uno de sus componentes pone lo mejor de si para dar vida a este nuevo proyecto llamado Imoque.

Dicha asociación tiene como eje central un grupo folklórico conformado en la actualidad por 37 componentes que se dividen en cuerpo de baile y parranda. Dicho colectivo tiene un carácter familiar, donde conviven niños, jóvenes, y no tan jóvenes, con el objetivo de dar vida y continuidad a nuestro folklore. Los mismos componentes de la Asociación Cultural Imoque le dan un carácter comarcal del sur, ya que provienen de los municipios de Santiago del Teide, Guía de Isora, Arona, Vilaflor, Granadilla, San Miguel y Adeje, siendo este último el domicilio habitual de la Asociación Cultural Imoque.

Además del canto, el baile y la música, esta asociación trabaja por mantener y recuperar oficios e imágenes de antaño, recreando estampas de tiempos pasados que comienzan a engrosar un archivo etnográfico que pretende ilustrar procesos ya desaparecidos o en camino de desaparecer. Realizar un riguroso trabajo documental es uno de nuestros principales objetivos.
Este colectivo inquieto y preocupado, por mantener, recuperar y dar a conocer nuestras señas de identidad, nuestras tradiciones y nuestro folklore, pone al alcance del público en general este proyecto denominado “Postales”. Recientemente presentado, y que consta de una colección de postales, repartidas en seis series, en las que se recrean diferentes episodios de nuestra historia, Nuestros ancestros, los días de trilla, lavando en el barranco, caminos, labores y descanso.


El pasado mes de mayo, la Asociación Cultural Imoque, organizó el primer Festival Imoque: “ Desde San Sebastián”, todo un éxito, en el que participaron artistas de la talla de “El Colorao”, A. F. Tetir de Fuerteventura , A. C. Arboneo y Miradero.

Participes y colaboradores en las Jornadas Etnográficas de Taucho, en sus dos últimas ediciones.
La Asociación Cultural Imoque, se enfrenta ahora a un nuevo reto, el espectáculo “ Huellas” que se estrenará en el Auditorio Infanta Leonor de los Cristianos , el próximo 14 de Diciembre 2014. Esperando que sea del agrado del público, les invitamos a ser unos de los asistentes a este estreno, fruto del esfuerzo colectivo. Allí nos vemos.