Isabel Aguilar exige una respuesta firme de las Instituciones para la Salud Mental
En un Comunicado remitido a los Medios, la Presidenta de la Fundación Juana Reyes, ha solicitado una "respuesta sólida" de las instituciones canarias y estatales para quitar el estigma que sufren las personas con este tipo de problemas.
Isabel Aguilar ha puesto de manifiesto que, "la realidad es que el enfermo de salud mental, a diferencia de otros, no sólo tiene que combatir por superar su enfermedad, tiene además que luchar contra el estigma". Una materialidad a la que tiene que enfrentarse el paciente cada día de su vida y en dispares situaciones de su cotidianidad.
En estos momentos, Aguilar dice no tener dudas que la COVID-19 ha tenido consecuencias en la salud mental de los ciudadanos porque ha identificado los grupos más vulnerables dentro de la dicotomía salud-economía.
Los datos aseguran que todavía la demanda seguirá creciendo.
De igual modo, ha querido resaltar en que la sociedad ha podido observar cómo las bases del sistema llevan tiempo "infradotadas", por lo que ha incidido en la importancia en la elaboración y toma de medidas.
Para ella y la Fundación que preside, ahora más que nunca, surge la necesidad de tomar como bueno el gesto del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, comprometiéndose a la mejora de nuevas estrategias para Canarias, en Comisión de Sanidad aunque conviene ser reforzada con iniciativas que trabajen para erradicar el estigma.
En este sentido, Aguilar considera que habrá que hacer una importante labor pedagógica. "No podemos olvidar que reduciendo el estigma podríamos recuperar un individuo más fortalecido para la sociedad". Para ello, Isabel Aguilar afirma que se hace imprescindible la identificación y el trabajo permanente con los grupos vulnerables que ha señalado la COVID, la atención integral del paciente, impulsar los equipos multidisciplinares y coordinar bien los recursos en sus diferentes áreas, con especial al cuidado infanto-juvenil.
A su juicio, "sería conveniente trabajar con los grupos afectados: mujeres, menores afectados por largo confinamiento, personas con rentas anuales bajas, parados y otros a los que la COVID les ha hecho impacto en la salud mental, de manera especial".
La presidenta expuso que "más que nunca" hay que apelar ahora a las instituciones para que de ellas emanen respuestas reales y efectivas y que estas se conviertan en hechos en favor de la salud mental. Es lo que espera la ciudadanía.-termina afirmando Isabel Aguilar