José Miguel Pérez gana el pulso a los críticos del PSC y mantiene su núcleo duro al frente del partido
Dolores Padrón, Julio Cruz y Francisco Hernández Spínola, aunque éste ascendido a vicesecretario de Política Institucional y Economía, se mantienen como los hombres de confianza del secretario general, que ha ganado el pulso que ha mantenido desde anoche con Tenerife, El Hierro y parte de La Gomera, que apostaban por Javier Abreu como secretario de Organización.
Un enfrentamiento que se inició con la abstención en la reelección de Pérez, que por primera vez en la historia del partido ha supuesto que el secretario general cuente con menos apoyos (53,9 por ciento) que la gestión de la Ejecutiva y del Comité regional salientes (66,6 por ciento).
Una situación que, ante la imposición de Abreu como secretario general por parte del sector crítico durante las negociaciones, llevó a Pérez plantear varias veces durante la tensa madrugada negociadora, ante los delegados y la propia dirección federal, su dimisión y la puesta en marcha de una gestora hasta la celebración en un nuevo cónclave extraordinario en las próximas semanas.
Sin embargo, este órdago hizo retraerse a la delegación de Tenerife, que no quería salir del Congreso como la culpable de la división interna, por lo que se plegó al argumento de Pérez de que el secretario de Organización debía ser una persona de su más absoluta confianza, que no era otra que Cruz.
Abreu, hasta ayer secretario de Acción Electoral, desaparece de la nueva Ejecutiva, aunque éste cargo lo ocupa un hombre de su confianza, el santacrucero Florentino Guzmán Plasencia, lo que hace presagiar que dará la batalla por la secretaría general del PSC de Tenerife, cuyo Congreso se celebrará en septiembre.
Por tanto, Pérez ha incluído en su núcleo duro a Manuel Marcos Pérez, que en 2010 se presentó como candidato alternativo, como vicesecretario de Asuntos Políticos y Comunicación, haciendo así un 'guiño' a La Palma. Asimismo, ha incorporado a Gloria Gutiérrez, secretaria de Organización en la etapa de Juan Fernando López Aguilar y actual directora general de Empleo, como secretaria de Empleo.
Además, la nueva Ejecutiva está formada por Dolores Corujo (Igualdad), Rosa Guadalupe Jerez (Políticas Sociales), Gustavo matos (Políticas Municipales), Rosa Bella Cabrera (Sostenibilidad y Medio Ambiente), Florentino Guzmán Plasencia (Acción Electoral), Rita Gómez (Educación), Encarna Galván (Cultura), Pedro Martín (Turismo), José Alcaraz (Fundación PSOE, programa y formación), Manuel López (Deportes), Jesús Morera (Sanidad), Juan Bernardo Fuentes (Sector Primario), Lourdes Armas (Industria y Energía), Raimundo Elvira (Nuevas Tecnologías), José Francisco Armas (Acción Exterior), Eva de Anta de benito (Juventud), Pino González (Participación y Movimientos Sociales) y José Julian Mena (Infraestructura).
La Ejecutiva se completa con Julio Pérez, Concepción Narvaez, Fidela Velázquez, Héctor Noda, Miguel Ánge Regalado, Carmen Acosta, José Domingo Morera, Olivia Delgado, Dolores Padrón Zamora, Ramón Morales, Begoña Hernández, Lucas Tejera y Carlos Medina como vocales.
Junto a la Ejecutiva y al Comité, los delegados también respaldaron a los miembros del Comité federal (79,2 por ciento), el Comité de Ética, (80,97 por ciento) y de Revisión de Cuentas (80,97 por ciento).
"La gente decide en libertad, con autonomía. Me siento orgulloso de estar en un partido en el que se sabe como se entra, pero se ignora como se va a salir", afirmó Pérez antes de asegurar que "asumo por responsabilidad el resultado completo, integro, incluidas las batallas internas".
Con todo, ha recordado a los compromisarios que el PSC "ya tiene nuevo equipo de gestión y un nuevo horizonte que alcanzar".
"Debe y tiene que ser un trabajo colectivo, aunque los errores los asumiré yo, los aciertos serán de todo el colectivo", aseguró Pérez en la clausura del tenso XII Congreso.
Además, afirmó que "se ha acabado hablar de nosotros", por lo que ahora hay que comenzar a trabajar para paliar los sufrimientos que padecen los ciudadanos canarios "para que nadie se quede por el camino".
"Vamos a salir de ésta con más democracia, con más justicia social, y dese este mismo momento, con la cabeza muy alta, desde este Congreso, quedan convocados todos uestedes", aseguró.
El líder del PSC pidió a los delegados construir un partido "comprometido con la militancia entusiasta, que defiende que la mejor sociedad es la que no abandona a ninguno de sus miembros y cree en la solidaridad".
MEJOR DENTRO QUE FUERA
Volvió a defender la decisión de "girar el poder político de Canarias hacia posiciones más progresistas" a través de pactar con Coalición Canaria (CC) en el Gobierno regional, pues "¿qué podríamos hacer desde la oposición, además de gritar mucho, para ser un dique de contención de las políticas que la derechona está acometiendo en estos siete meses, que parecen siete años?".
"Algunos piensan que en la oposición nos iría mejor, yo prefiero pensar en cómo le iría a la gente. Prefiero estar dentro que fuera", insistió.
Por ello, expresó su certeza de que "los ciudadanos, dentro de unos años, nos lo agradecerán", aunque para ello hay que "reorganizar el partido" y conseguir que los ciudadanos comprendan que "antes que políticos, somos ciudadanos comprometidos" y que "no somos iguales a los que corrompen".
"Tenemos un camino duro y difícil, que es agobiante por el sufrimiento que está padeciendo mucha gente, por eso los canarios nos tienen que sentir junto a ellos", afirmó.