Jóvenes Nacionalistas de Canarias señalan que las ayudas al alquiler para jóvenes “son una cortina de humo”
El vicesecretario general de los Jóvenes Nacionalistas Canarios (JNC), Sergio Eiroa, denuncia que el paquete de ayudas al alquiler para jóvenes vendido esta semana por Pedro Sánchez “son una cortina de humo que busca contentar pero ni soluciona el problema del acceso de los jóvenes a una vivienda ni da respuesta a los problemas que tienen los jóvenes en España”.
Según Eiroa, este bono de ayudas directas de 250 euros mensuales a jóvenes incluido en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, no da respuesta a los problemas de emancipación de los jóvenes e, incluso, “puede tener el efecto contrario de hacer subir el ya elevado precio medio de los alquileres”.
Para el nacionalista, el problema de estas ayudas “mal diseñadas, más planteadas, poco consensuadas y con fecha de caducidad” no hacen hincapié en el principal problema de los jóvenes como es “la falta de empleos y sueldos dignos”. De hecho, apuntó, “estas ayudas son una cortina de humo para callar las necesidades reales de los jóvenes”. Así, el joven nacionalista insistió en que la falta de iniciativa del Gobierno central y su incapacidad para dar respuesta a los problemas del colectivo joven -el que más paro tiene de toda Europa y el de los sueldos más precarios- ha llevado a que en muchas comunidades autónomas y especialmente en Canarias los jóvenes se vean obligados a destinar el 70% de su sueldo en una vivienda ”y esta ayuda no soluciona el problema principal; es solo una cortina de humo”.
Estas ayudas son “pan para hoy y hambre para mañana”, agregó y por ello recalcó la importancia de “leer la letra pequeña de estas ayudas” y advirtió que “la solución no es un bono mensual de dos años, sino establecer salarios dignos y alquileres asequibles para los jóvenes”.
En este sentido, Eiroa también apuntó que “estas ayudas directas son una estrategia del Gobierno para ganar el voto de los jóvenes que lo harán por primera vez” y recuerda que las iniciativas que no se planifican a largo plazo, traen consigo consecuencias irreversibles “como ya pasó con el cheque bebé” en la época de Zapatero, por lo que “cuando estas ayudas culminen dentro de dos años, muchos jóvenes tendrán que volver a sus núcleos familiares por haberse quedado sin recursos para hacer frente a los costes de alquiler”.