La Biblioteca Municipal orotavense acoge una inédita exposición sobre el Bicentenario Viera y Clavijo
La muestra puede ser visitada en el propio centro hasta el propio 11 de mayo
La Biblioteca Pública Municipal de La Orotava acoge, con motivo del Día del Libro, una exposición en honor al ilustrado más insigne de Canarias, José de Viera y Clavijo, en el año del bicentenario de su fallecimiento.
Para ello, se cuenta con joyas bibliográficas y hemerográficas depositadas en los fondos propios y especiales del propio centro. La Biblioteca Pública Municipal de La Orotava pretende rendir un pequeño homenaje a la figura del genio José Viera y Clavijo, autor clave en el desarrollo del pensamiento en Canarias. Historiador, científico, poeta... que supo aunar el aprecio por nuestras islas con los movimientos culturales y filosóficos vigentes en el siglo XVIII, dejándonos un rico y variado patrimonio bibliográfico, además de una manera brillante de desarrollo y exposición de las ideas: el análisis de lo real desde la razón y la experimentación, a través de un método científico y objetivo.
La exposición sobre la vida y obra de Viera y Clavijo será así muy interesante y contará con elementos únicos y curiosos. El director del centro, Juan Carlos González Orta, informa que la exposición permanecerá abierta al público hasta el 11 de mayo, de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 14:00 horas los sábados.
OBRAS
En cuanto a las monografías, se presentan dos obras del Fondo del Convento de Santo Domingo: Lecciones de Physica Experimental, del abate Mollet (1757), y Theatro Crítico Universal, de Feijoo (1742), títulos de marcada influencia en la obra y el pensamiento de Viera y Clavijo, y que formaron parte de la biblioteca del antiguo convento dominico de San Benito de La Orotava donde el autor cursó sus estudios eclesiásticos. Del Fondo Fernando del Hoyo-Laura Salazar destacan algunas primeras ediciones de la obra de nuestro homenajeado.
En concreto: Noticias de la Historia General de las Islas de Canaria, publicada entre 1772 y 1783, presentada en dos encuadernaciones diferentes; Elogio de Felipe V, obra con la que Viera fuera galardonado con el Premio de Elocuencia de la Real Academia Española en 1779; Pequeño Libro de la Doctrina Rural, de 1807, ejemplo de obra didáctica para los jóvenes; Apuntes del diario é itinerario de mi viage a Francia y a Flandes, publicado por primera vez en 1849 por la Imprenta y Librería Isleña de Santa Cruz de Tenerife, al igual que la obra Los Meses, poema didáctico-descriptivo cuya primera edición en Canarias data de 1849.
De este mismo Fondo, se exponen además, Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias, compendio sobre la naturaleza de las Islas, y Los Ayres Fixos, poema didáctico sobre el comportamiento físico y químico de los gases, ambos primeras ediciones, publicadas en Las Palmas de Gran Canaria en 1866 y 1876 respectivamente.
Del Fondo Antonio Lugo se muestra Memorias que con relación a su vida literaria escribió don José de Viera y Clavijo, editado en la Imprenta Orotava en 1927, con motivo de la inauguración del busto en su honor en el Realejo Alto. De este mismo fondo, y formando parte de la muestra hemerográfica de principios del siglo XX, se exponen los periódicos El Teide, editado entre 1908 y 1913 en Puerto de La Cruz, La Región y La Prensa, editados en Santa Cruz de Tenerife, entre 1911 y 1915, y entre 1910 y 1938, respectivamente.
De los fondos propios, acompañan a éstos los rotativos El Archipiélago, publicado en La Laguna en 1911, y Canarias y nuestras posesiones africanas, editado en Madrid entre 1900 y 1936. Los artículos contenidos en ellos recogen la reclamación realizada por diferentes autores solicitando un merecido homenaje y reconocimiento de la obra de Viera y Clavijo, propuesta refrendada en la época con la monografía Juicio Crítico del Historiador de Canarias Don José de Viera y Clavijo, de José Rodríguez Moure (A. J. Benítez, 1913), también expuesta.