La gestión de CC y PSOE en los últimos 30 años condena a Canarias al fracaso escolar
“El fracaso escolar en Canarias no es consecuencia de los ajustes presupuestarios adoptados para la reducción del déficit, sino de la gestión realizada por el PSOE y CC al frente de la Consejería de Educación, cuya titularidad han alternado a lo largo de las tres últimas décadas”, según declaró hoy la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Maribel Oñate.
Junto al también diputado popular Felipe Afonso El Jaber, Oñate compareció en rueda prensa para recordar que desde el traspaso de las competencias de Educación recogido en la Ley 11/1982 (LOTRACA), “la Consejería de Educación ha estado dirigida durante 22 años por Coalición Canaria y 7 años por el PSOE, que la gestiona en la actualidad”.
Los datos estadísticos después de todo este tiempo sitúan a Canarias a la cabeza del fracaso escolar, con uno de los mayores porcentajes de “ninis” de toda Europa. Según las cifras de Eurostat, el 23´1% de los jóvenes españoles entre 18 y 29 años “ni estudia ni trabaja”, un porcentaje que en Canarias alcanza el 25´8%, solo superado por Bulgaria.
En cuanto al abandono temprano, el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que no ha completado estudios de Educación Secundaria descendió dos puntos en toda España entre 2010 y 2011, mientras en Canarias aumentó un punto. Según los datos anticipados por el INE, las Islas registran en la actualidad un 31´5% de abandono temprano de los estudios, cifra solo superada por Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla y Andalucía; y muy alejada del 12% que registra Navarra.
“Estos dos preocupantes parámetros son suficientes para entender que la reforma planteada por el Ministerio de Educación en la Ley de mejora de la calidad educativa es más necesaria en Canarias que en ningún otro lugar”, según afirmó Maribel Oñate.
El Partido Popular de Canarias defiende la nueva Ley en trámite, “porque su principal objetivo es, precisamente, fortalecer la formación integral de los ciudadanos y conectar las aulas con el empleo, graves carencias del sistema educativo en las Islas”, según el diputado popular.
Las fortalezas del sistema educativo español se han demostrado insuficientes en Canarias, a pesar de que España posee una tasa de educación infantil de un 96%, entre las más altas de la UE; los incrementos en inversión educativa han sido muy importantes en los últimos años; el gasto por alumno en la educación pública alcanza los 10.094 dólares al año, un 21% más que la media de la OCDE; y los ratios efectivos en la relación alumno profesor.
“El derecho a la educación no puede quedar en una mera enunciación retórica, como sucede hoy en el Archipiélago, -dijo Oñate- si no que debe ser algo real y efectivo al alcance de todos los jóvenes canarios”.
Para los populares, medidas como el refuerzo de las asignaturas instrumentales que contemplará la nueva legislación resultan imprescindibles en Canarias, que actualmente en lengua ocupa el puesto 16 de las 19 comunidades autónomas, y el 17 en matemáticas.
INICIO DE CURSO
La gestión de los ajustes presupuestarios por parte del consejero de Educación “solo puede ser calificada con un suspenso”, en un inicio de curso que ha estado marcado por:
El mayor aumento del precio del comedor escolar de toda España, un 33%, según cálculos de la Confederación Española de Padre y Madres de Alumnos.
La desaparición de la acogida temprana que imposibilita la conciliación con la vida laboral.
La elevación de las ratios a los límites permitidos por aula.
La disminución de ayudas para libros.
La desaparición de más de 700 plazas de profesores.