Los Presupuestos Generales del Estado condenan definitivamente las políticas sociales

Sí se puede reclama que el Gobierno canario exija estos fondos con la misma contundencia que los destinados a infraestructuras.

Concepción Pérez, portavoz del Área de Acción Social de Sí se puede, afirmó este jueves que los Presupuestos Generales del Estado “son una nueva losa que cae sobre los más débiles”.

Desde Sí se puede rechazan el recorte de más de un 40% de las partidas destinadas a la red básica de servicios sociales, que estaba destinado para fomentar una respuesta en los municipios ante la grave situación por la que pasan millones de familias en el Estado español. “El Partido Popular está arrebatando las esperanzas de los ciudadanos con menos recursos para pagar la deuda que mantiene con los bancos europeos, esto es un drama real y la muestra de para quién están gobernando” afirma.

Pérez recuerda que en el caso de Canarias donde existe más de un 33% de paro y más de un 30% de pobreza esta decisión será especialmente dañina, ya que implica que los servicios municipales dejarán de asistir a miles de personas por falta de recursos. Desde el área de Acción Social reclaman al Gobierno de Canarias que hagan los mismos esfuerzos que hacen para asegurar las partidas sociales que se necesitan en Canarias que las que se hacen para lograr fondos para las grandes infraestructuras.

La portavoz ecosocialista alerta igualmente sobre el recorte en las partidas destinadas a la dependencia, un recorte aproximadamente de 236 millones de euros, que se suma a los ya realizados en 2012. Con esto se deja a las personas dependientes y a sus familiares que deben atenderlos condenados, impidiendo tramitar nuevas altas o atender a los que ya han sido reconocidos por las administraciones.

Desde la Comisión de Acción Social reclaman finalmente unos presupuestos que “respondan a la demanda de una mejor atención y a las necesidades reales de las personas, no al servicio de los banqueros y los defraudadores”