Buscar
lunes, 16 de diciembre de 2024 19:20h.

Los proyectos de casa taller cuestan 7 millones y solo garantizan 46 empleos

“Por mucho dinero que pretendan gestionar, todas las acciones del Ejecutivo de Rivero solo nos llevan al pozo del desempleo”.

La diputada autonómica del Partido Popular, Maribel Oñate, reveló hoy que la inversión de siete millones de euros que prevé desarrollar el Gobierno autonómico en proyectos de casas taller, tan solo garantiza 46 compromisos de inserción laboral posterior. “Por mucho dinero que pidan y pretendan gestionar, todas las acciones del Ejecutivo de Paulino Rivero solo contribuyen a hundir a las Islas en el pozo del desempleo”, afirmó.

La medida está financiada con cargo al Fondo Social Europeo, y permitirán dotar 19 de los proyectos presentados en seis de las siete Islas. “Estamos ante una victoria pírrica del Gobierno –afirmó Oñate-, que ha priorizado la subvención pública de acciones en las queapenas un 10% de los 476 alumnos, desempleados menores de 25 años, podrán tener una opción de futuro al terminar”.

“Invertimos, por tanto, una media de 15.000 euros procedentes de la Unión Europea para la formación de cada uno de estos 476 canarios durante el periodo de duración que tiene cada una de estas escuelas taller y casas de oficio, cuyo planteamiento es profundamente erróneo, por cuanto no cumplen con el objetivo real de sacar a estas personas del paro”, declaró.

“Compartimos los fines de las casas de oficios y las escuelas taller, cuya función es loable, por cuanto ocupan a sectores de la sociedad con menos opciones de conseguir un puesto de trabajo cualificado, pero la mala gestión de los fondos con que cuenta solo ayuda a mantener a estas personas sin empleo en el mismo círculo: la política de la subvención y la ayuda pública”, aseguró la diputada del PP.

Maribel Oñate reiteró su posición favorable a las mismas tesis que planteó al Gobierno canario la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, “quien trasladó a la consejera del Área que los convenios con las entidades públicas, ayuntamientos y Cabildos, no han arrojado resultados positivos, y la mejor prueba es la falta de empleo real de medidas como esta”.

En este sentido, agregó que “si bien hay un marco nacional y comunitario de acción en el que ha de moverse la Consejería de Empleo, es preciso que una parte de esos fondos europeos se invierta en que esa formación tenga verdadera utilidad”.

Políticas erróneas

“Mientras en toda España llevamos tres meses consecutivos en los que lentamente comienza a crearse empleo, Canarias sigue con su tendencia al alza, debido a dos claros problemas, las erróneas políticas activas de empleo del Gobierno autonómico y nuestra altísima tasa de fracaso escolar, que supera el 40% y es la más alta del país”, argumentó Maribel Oñate.

“Según la Encuesta de Población Activa, cerca de un 32% de los canarios en edad de trabajar no pueden hacerlo y se encuentran abocados al paro, y suman ya más de 350.000 personas, y de hecho, las oficinas del Servicio Canario de Empleo son las únicas, junto con Extremadura, que registran un incremento en el número de parados”, apostilló.

Esta acción constituye un programa público de empleo-formación, que está dirigido a desempleados menores de 25 años el objetivo de facilitar su acceso al mercado laboral mediante el aprendizaje y la experiencia profesional en una ocupación. Los talleres tienen una duración media de entre uno y dos años, en los que se facilita formación teórico-práctica y una beca de asistencia, además de un contrato de trabajo con la entidad promotora y un certificado en la especialidad en la que se ha formado.

En 2011 Canarias invirtió 29 millones de euros en que a esas personas pudieran obtener un certificado que acredite sus conocimientos sobre un oficio o profesión determinada, y este año serán siete millones, conforme a la instrucción de 2011 que convoca lassubvenciones para el año en curso.

“Canarias sigue teniendo las cifras de paro que tiene, estas personas de difícil inserción laboral siguen estando en el paro una vez termina el proyecto, y en 2011 hemos consumido 29 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo en una formación que, lamentablemente, no tiene plasmación en la sociedad canaria”, concluyó la parlamentaria popular.