Buscar
martes, 26 de noviembre de 2024 00:00h.

EL EJECUTIVO CANARIO ELABORA ESTRATEGIAS PARA PROMOVER OTROS 80.000 CONTRATOS”

Marrero: “El Gobierno cumplió su compromiso de impulsar 80.000 empleos entre 2010 y 2011”

Una inversión extra de 140 millones del anterior Gobierno del Estado, unida a los fondos propios, permitió financiar 40.000 puestos de trabajo cada uno de esos años

El Gobierno de Canarias cumplió en todos sus términos el compromiso de impulsar 80.000 puestos de trabajo entre los años 2010 y 2011, según ha recordado el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, quien explicó que la medida fue posible gracias a una inyección extra de 140 millones de euros aportados por el anterior Gobierno del Estado.

Marrero subrayó que esta inversión extraordinaria, junto al resto de fondos autonómicos para Empleo, permitió la financiación de 40.000 puestos de trabajo en cada uno de esos dos años, tal y como había adelantado en su momento el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

"Hablan desde el desconocimiento o la mala fe"

“Quienes estos últimos días han acusado al presidente de no cumplir sus promesas hablan desde el desconocimiento o la mala fe, porque el Gobierno de Canarias cumplió estrictamente lo que había prometido”, dijo el portavoz.

Marrero añadió que “en su momento ya se aclaró muchas veces que la propuesta de creación de empleo hacía referencia a trabajos temporales, de seis meses de duración. Trabajos”, continuó el portavoz, “que en todo caso permitieron aliviar la dramática situación de 80.000 familias en época de crisis”.

En relación al reciente anuncio del presidente para la creación de otros 80.000 puestos de trabajo hasta el año 2020, Marrero explicó que esa es la previsión contenida en la Estrategia por el Crecimiento y el Empleo de Canarias, para lo que se precisaría una inversión de 2.800 millones de euros, repartida a partes iguales entre las administraciones públicas y la iniciativa privada.

A este respecto, el portavoz recordó que la Estrategia, un extenso y profundo documento presentado ya al Consejo Asesor del Presidente para consensuarlo con los agentes económicos y sociales, está basada fundamentalmente en los programas de rehabilitación turística y que éstos ya se han puesto en marcha.

 

“De hecho”, matizó Martín Marrero, “los planes de Modernización e Incremento de la Competitividad Turística han permitido hasta la fecha la firma de 62 convenios de rehabilitación con empresas privadas y se espera firmar próximamente otros cien más. Además, desde las administraciones públicas ya hemos invertido más de 70 millones de euros en rehabilitación del espacio público turístico; no hay humo, hay un plan trabajo y una hoja de ruta bien estructurada”.

La financiación pública de la Estrategia habrá de venir de los fondos europeos que corresponden a Canarias dentro del Plan Operativo de la UE para el período presupuestario 2014-2020, que ascendería a unos 1.000 millones de euros y la participación de Canarias del programa por el Crecimiento y el Empleo que auspició en su momento el presidente francés, François Hollande. Sobre este último programa, Marrero detalló que “Canarias supone el 0,6% de la población de Europa, y por tanto nos corresponderían 720 millones, y eso es precisamente lo que fue a solicitar Paulino Rivero a Bruselas, que nos den lo que nos corresponde de ese plan y que nos dejen invertirlo en la mejor forma de crecer la economía y el empleo en Canarias: modernizando el sector turístico y reactivando la construcción sin consumir más suelo, y de ahí irradiar sus medidas a otras actividades como el comercio, la industria, la agricultura, ganadería o la pesca”.

En este sentido, el portavoz del Gobierno exigió al Gobierno de España que apoye decididamente la Estrategia Canaria por el Crecimiento y el Empleo, “de de igual forma que ha apoyado los planes de reestructuración de los sectores naval, siderúrgico, minero y más recientemente el del automóvil”.

“Sólo la inversión en el AVE”, detalló el portavoz, “ha costado 38.000 millones de euros, de los que Canarias no ha visto nada, cuando en proporción a nuestra población nos hubiera correspondido 1.900 millones. A eso hay que sumarle los más de 6.000 millones destinados al sector de la automoción, cuando no hay fábricas de coches en Canarias o los 7.000 millones del aeropuerto de Madrid”.

El Gobierno de Canarias “tiene un plan y lo llevará a cabo; sólo hace falta que el PP, además de sus críticas simples y obsesivas, se comprometa también con el desarrollo del Archipiélago para acometer medidas que impulsen el crecimiento económico y el empleo, y no sólo dedique su tiempo a defender los recortes y copagos de sus compañeros peninsulares o poner palos en las ruedas de las iniciativas canarias sin aportar nada más”, señaló Marrero.