Más cerca la solución al fuera de ordenación
El Parlamento de Canarias aprobó hoy una propuesta común de los grupos nacionalista y socialista para modificar la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias
La comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento dio el visto bueno, con el voto favorable de los grupos nacionalista y socialista, y la abstención de PP, a la modificación de los artículos 34.c y 44.4 de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias, para evitar la aplicación del régimen jurídico del fuera de ordenación a las edificaciones y construcciones levantadas legalmente.
A partir de la aprobación final de la ley por el pleno, previsiblemente durante el próximo mes de abril, a las viviendas construidas legalmente no se les aplicará el régimen del FOD, ya que serán consideradas en situación legal de consolidación y los propietarios podrán realizar todo tipo de obras para alargar su vida útil, por lo que no perderán valor.
Todos los grupos hicieron un gran esfuerzo para aproximar sus posiciones iniciales y así los nacionalistas y los socialistas presentaron una propuesta común, defendida por Ignacio González y Emilio Mayoral, a la que el PP, aunque se abstuvo, dejó la puerta abierta para consensuar una nueva redacción en el pleno de abril que apruebe definitivamente la ley.
Sin embargo, NC votó en contra de la modificación legislativa y su portavoz, Roman Rodríguez, llegó incluso a acusar a Gonzalez de promoverla para solucionar un problema exclusivo de Santa Cruz de Tenerife. Ignacio González negó que el FOD afectara sólo a Santa Cruz ni a los núcleos urbanos consolidados, sino a todos los municipios canarios y principalmente a los núcleos rurales. En Santa Cruz, durante la tramitación del PGO, se descubrió el problema del FOD, que afectaba a miles de viviendas no sólo en Santa Cruz sino en toda Canarias. González que fue concejal en Santa Cruz el mandato pasado y ha sido proclamado candidato a la Alcaldía en el 2015 por el comité local del CCN, recriminó a Román que votara contra Santa Cruz, ya que si el FOD afectara sólo a Santa Cruz, los chicharreros tendrían igualmente derecho a que el Parlamento solucionara sus problemas.
El pacto alcanzado hoy por los diputados Ignacio González y Emilio Mayoral, en nombre, respectivamente, de los grupos parlamentarios nacionalista, CC-PNC-CCN, y socialista, supone, en la práctica, el anticipo a la aprobación final de la ley, en el próximo pleno de abril, ya que ambos grupos cuentan con una mayoría de 36 diputados.
González entiende que la aprobación de la modificación de la Ley de Ordenacion del Territorio de Canarias, de la ha sido el promotor, solucionará uno de los principales problemas de Santa Cruz de Tenerife y permitirá que se apruebe definitivamente el PGO, que lleva tramitándose más de diez años, y desatascará la aprobación los planes del resto de los municipios canarios.