Más de 40 empresarios crean la Asociación Zona Centro para dinamizar el Puerto de la Cruz.
La Asociación de Empresarios y Empresarias Zona Centro del Puerto de la Cruz, una nueva iniciativa formada por más de 40 empresarios locales para dinamizar y recuperar el sector comercial de esta ciudad turística.
El pasado viernes 5 de abril tuvo lugar en el Puerto de la Cruz la presentación oficial de la Asociación de Empresarios y Empresarias Zona Centro del Puerto de la Cruz, una nueva iniciativa formada por más de 40 empresarios locales para dinamizar y recuperar el sector comercial de esta ciudad turística por antonomasia.
Santiago Estévez, propietario del Café Los Príncipes, en la céntrica Plaza del Dr. Víctor Rodríguez, fue elegido presidente de la nueva asociación empresarial y al acto asistieron el concejal de Comercio, Lope Afonso, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González, el gerente del Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz, Fernando Senante, el secretario de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias, FAUCA, Abbas Moujir Hegeige, así como representantes de otras asociaciones empresariales del Puerto de la Cruz.
Tras la presentación, la asociación se reunió con el concejal de Comercio y el gerente del Consorcio, a los que trasladaron su preocupación por la venta ambulante ilegal en la calle frente a sus locales, por la mala imagen que ofrecía a los turistas y la competencia desleal que ejercía contra los establecimientos legales que pagan sus impuestos.
El gerente del Consorcio reconoció que, precisamente, el segundo problema de insatisfacción detectado en los turistas que visitan el Puerto de la Cruz es el acoso de los vendedores ambulantes, en su mayor parte senegaleses. Además, los empresarios portuenses trasladaron al concejal sus quejas por la subida de las tasas sobre las terrazas, a lo que Lope Afonso se comprometió a revisarlas y no liquidarlas hasta que se produzca su revisión.
Otros de los aspectos que solicitaron los empresarios fueron la aplicación de la ordenanza que prohíbe la práctica del botellón, porque perjudica a los establecimientos legalmente constituidos y ofrece una pésima imagen de la ciudad turística; o la ampliación indiscriminada en el tiempo y en los productos ofrecidos de los antiguos puestos de castañas, que se hayan convertido en verdaderos restaurantes ilegales sin permiso para vender comida ni alcohol.
Por último, Zona Centro solicitó al concejal que contara con la Asociación para la elaboración de la Ordenanza que regulará los ruidos en la ciudad y que actualmente se está tramitando. Hecha esta presentación oficial y abordados los primeros puntos entre los empresarios y el Ayuntamiento y el Consorcio del Puerto de la Cruz, la Asociación Zona Centro se establece como un nuevo e importante punto de encuentro entre las entidades públicas y privadas con el fin de recuperar la histórica trayectoria de la ciudad como uno de los puntos turísticos más representativos de las islas.