Miles de canarios DICEN NO a las prospecciones petrolíferas en sus aguas

La delegación del Gobierno en Canarias quita peso asegurando que fueron 16.400 personas en las Islas

Unas 40.000 personas se han manifestado en Lanzarote y Fuerteventura como rechazo a las prospecciones petrolíferas cuyos sondeos ha aprobado recientemente el Gobierno central, que preside Mariano Rajoy, frente a las costas de ambas islas, en una protesta a la que se han sumado los gobiernos insulares.

La organización cifró en 25.000 las personas que acudieron al encuentro tuvo lugar en el municipio lanzaroteño de Arrecife y que comenzó a las 19:00 horas. Sin embargo, la organización del encuentro.En la isla majorera la manifestación comenzó con media hora de retraso desde la Plaza de la Iglesia y el Movimiento Ciudadano por Fuerteventura estimó la presencia de unos 17.000 ciudadanos. 

En la isla de Gran Canaria, más de 13.000 personas se han manifestado en Las Palmas de Gran Canaria, según datos aportados por el colectivo ecologista Ben-Magec.

La comitiva partió desde el Parque Santa Catalina sobre las 19:30 horas y recorre el Paseo de Las Canteras hasta alcanzar la Plaza de España a ritmo de batucadas, a grito de "Canarias dice no" y con carteles en los que se puede leer "eólica o solar, ni petróleo ni gas". La cola de la manifestación no había salido del Parque, cuando la cabeza alcanzó las canchas ubicadas a la altura de la Iglesia del Cristo.

En cuanto a la isla de La Palma, cerca de 500 personas se han dado cita en Santa Cruz de La Palma para manifestar su oposición a las prospecciones, transcurriéndo desde la Plaza de La Alameda, hasta la sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado.

En La Gomera, en San Sebastián, acudieron al llamamiento unas 200 personas, aproximadamente, que se reunieron en la Plaza de Las Américas.

En Tenerife, según datos de la organización, salieron a gritar NO a las prospecciones más de 1.500 personas, que se dieron cita en la sede de la subdelegación de Santa Cruz de Tenerife.

Durante la concentración se profirieron consignas contra la decisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, y así se clamaron a coro "A Soria y Repsol, Canarias dice no".

HASTA LA GRACIOSA DICE NO

Decenas de vecinos de La Graciona se han manifestado en contra de las prospecciones petrolíferas desde las 19:00 horas. La protesta culminó en la explanada del puerto de Caleta de Sebo, donde se leyó un manifiesto en el que los vecinos denunciaron el "descontento" del pueblo pesquero con la posible extracción de petróleo. 

FUERA DE CANARIAS TAMBIÉN SE SUMAN AL NO

Estudiantes canarios en Italia o Francia, también salieron a las calles para, pancarta en mano, solidarizarse con el pueblo isleño y decir NO a las prospecciones petrolíferas cerca del Archipiélago.


En el caso de Madrid, más de 200 personas se dieron cita con pancartas en las que se podía leer "No al petróleo, sí a las renovables" o "Soria, que poco has tardado en vendernos".

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO RESTA PESO Y MANIFESTANTES


La Delegación del Gobierno en Canarias ha cifrado en 16.400 las personas que han asistido a las diferentes manifestaciones que han tenido lugar durante la jornada en las distintas islas del Archipiélago, para protestar contra las prospecciones petrolíferas.

En concreto indica que en Lanzarote acudieron 9.000 personas; en Fuerteventura 3.000, en Gran Canaria 1.500; Tenerife 2.500; La Gomera 100; La Palma 200; y El Hierro 100, según los datos facilitados por el Cuerpo Nacional de Policía. 


La Administración señala que no se han "registrado incidentes reseñables" en ninguna de las protestas celebradas en cada una de las Islas.