Mónica y Miriam García crean la plataforma "S.O.S Urgencias Canarias"

Mónica y Miriam García

Son las hijas de Loli, una mujer que fallecía recientemente en el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, tras pasar 72 horas en los pasillos de Urgencias.

Canarias-semanal.org/.-Su caso, conocido a través de los medios de comunicación, podría considerarse como la crónica de una muerte anunciada.  Y es que, como consecuencia de la progresiva descapitalización del Servicio Canario de Salud, las esperas de varios días en este servicio de los hospitales de las Islas se han convertido en un hecho cotidiano.
 
 A comienzos del presente año, el Comité de empresa del Hospital Universitario de Canarias, el Sindicato Médico y CC.OO. denunciaba la dantesca realidad que se estaba viviendo en las Urgencias de ese centro, "con enfermos amontándose en camillas por el pasillo de evacuación, formando hileras de camas y camillas que daban la vuelta hasta el pasillo de Rayos".
 
"Los servicios de Urgencia del Hospital Universitario de Canarias y del Hospital Nuestra Señora de Candelaria están mucho más sobrecargados, no sólo porque la gestión de los recursos no es buena, quizá también porque muchos de los enfermos que están en lista de espera acuden a este servicio al agravarse su patología"- recalcaba el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín.
 
 
Parecidos episodios, que se vienen dando de forma recurrente en todo el Archipiélago, se vivían también en el Hospital Doctor Negrín, en Gran Canaria, en julio y octubre.  Hace escasamente un mes, decenas de pacientes que acudieron a este centro de referencia tuvieron que esperar hacinados en camillas por los diferentes pasillos a la espera de ser trasladados a la planta correspondiente.
 
 
 "Queremos dar a conocer lo que sucede en las islas"

 
Ahora, Mónica y Miriam García han decidido dar un paso al frente para promover una organización popular que sea capaz de revertir esta situación.  Para ello, las dos hermanas han creado la plataforma "S.O.S Urgencias Canarias", que cuenta ya con miles de apoyos en Facebook y otras redes sociales.
 
 "Esta plataforma - explican -surge de la necesidad de convertir el dolor en fuerza para luchar por otras personas, ya que casos como el nuestro se repiten en todas las islas".
 
"En apenas veinte días -dice Mónica - llevamos más de cinco mil 'me gusta' en Facebook".
 Si bien su primera idea era "terminar con el hacinamiento en Urgencias", la respuesta ciudadana las animado a ampliar su reivindicación.
 
  "Hoy por hoy - afirman - queremos una sanidad mejor para todos, acabar por ejemplo con eso de que te den una cita para el ginecólogo para dentro de año y medio".
 
 Para Mónica García, los culpables del caos que podría haber provocado la muerte de su madre están claros.  "No pueden mentir más; hago culpable a Coalición Canaria porque ha tenido una larga oportunidad de enderezar las cosas, y ya está bien de que siempre hay dinero para Carnavales pero no para camas de hospital".
 
De la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, García opina que "no tiene ni idea de esto y ni siquiera sabe hablar en público". Su opinión acerca de la directora del Servicio Canario de Salud, Juana Reyes, no es mucho mejor.
 
 "La han puesto a dedo por la cuota del PSOE y sigo esperando que dimita de una vez por decir en la Cope a Mayer Trujillo que iban a cambiar las prioridades en Urgencias para subir a planta a los enfermos más graves en vez de a los que llegan primero" -asegura.
 
  Y es que para las impulsoras de esta iniciativa "quienes actualmente están en  el poder han demostrado que no les interesan en absoluto los temas sanitarios".