Mujeres World Fest homenajea a María Mérida con el documental ‘Hasta que muera mi voz’ y con la entrega del premio del festival a su familia

La obra, realizada por la artista Patricia Delgado, se entregará a la familia de la cantante herreña en una gala que se celebrará este viernes en la Escuela de Música de Adeje a las 20:00 horas

Mujeres World Fest homenajea este viernes 19 de agosto a María Mérida, a título póstumo, con la proyección del documental ‘Hasta que muera mi voz’ de Susi Alvarado y con la entrega del Premio Mujeres World Fest a su familia. La gala se desarrollará en la Escuela de Música de Adeje a partir de las 20:00 horas y contará con la participación de la periodista Vanesa Bocanegra, que tendrá un diálogo con la directora del documental una vez finalice su proyección. Asimismo, el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Adeje, Juan Desiderio Afonso, será el encargado de entregar el Premio Mujeres World Fest, realizado por la artista canaria Patricia Delgado, a la familia de María Mérida. La entrada es gratuita, con aforo limitado, y las invitaciones se pueden conseguir en la web del festival www.mujeresworldfest.com en la parte de la programación y en la zona de las actividades paralelas. En el día 19 de agosto está la opción de obtener la invitación para este acto.  

 

El acto se iniciará con la presentación de la gala a la que le seguirá la proyección del documental. Una vez terminado, la directora Susi Alvarado y la periodista Vanesa Bocanera departiran sobre las claves de la cinta así como de la vida de una artista que ha sido referencia para tantas generaciones. Hija del Adolfa Pérez y el comerciante canario Ricardo Mérida, de pequeña le gustaba recorrer los senderos de su isla natal y cantar al pie de los árboles. Recibió su primer galardón en un concurso de folías en 1937 con 12 años. Se trasladó a vivir a Santa Cruz de Tenerife, donde aprendió bailes regionales y fue la voz predilecta de la Masa Coral. En 1946, a los 21 años, viajó a Madrid, donde obtuvo éxitos en los teatros Español y María Guerrero. Durante siete años cantó para los emigrantes españoles en Latinoamérica a través de un programa de Radio Nacional de España que se grababa de madrugada. En esos años conocería a famosos artistas como Lola Flores y Ava Gardner. También colaboró con Radio Madrid y Radio Intercontinental. 

 

En la década de 1950 el New York Times la calificó como una de las cuatro mejores voces del mundo,9​1​ mientras que Le Figaro la denominó la "Edith Piaf canaria”. Formó parte del cuadro del bailarín El Greco con quien realizó numerosas giras. Fundó el Hogar Canario en Madrid y su primer grupo folclórico. María Mérida fue la primera mujer canaria en grabar un disco e hizo famoso el tema Palmero sube a la palma. Pasó una larga temporada en Hollywood, donde hizo buenas migas con actores como Danny Kaye​ y Gilbert Roland.​ Entre sus amigos, también están presentes nombres como los de Miguel Aceves Mejías, Amália Rodrigues, María Dolores Pradera, el tenor Alfredo Kraus y la soprano Victoria de los Ángeles.1

 

Se incorporó en 1988, a los 63 años de edad, a los elencos de la Antología de la Zarzuela, dirigida por José Tamayo. Por este motivo, recibió en 2001 el "Premio Canarias”. En 2001 publicó el disco Mi dulce Garoé, que recogería sus grandes éxitos como Folías, En el puerto de La Palma, Ay Santa Cruz, Ay, mi dulce Garoé o Casitas Blancas, entre otros. Colaboró con el Cabildo herreño en la divulgación de la música popular canaria. Desde 2007, fue integrante del Bimbache Jazz y Raíces / Bimbache openART Festival El Hierro. Residió durante los últimos años de su vida en el municipio de Candelaria en Tenerife, localidad con la que siempre estuvo vinculada, especialmente por su devoción a la Virgen de Candelaria. Falleció el 4 de enero de 2022 en su casa.

 

María Mérida: Hasta que muera mi voz, de Susi Alvarado.

 

María Mérida es la cantante canaria que ha llevado la música de las islas a los cinco continentes. Fue la primera canaria en grabar un disco. La cantante herreña ha grabado más de 700 canciones del cancionero folclórico canario lo que le ha llevado a actuar en más de 300 escenarios de todo el mundo. Su torrente de voz recibió elogios en los años 50 de “The New York Times” y “Le Figaro”. Ha compartido escenario con Alfredo Kraus, Monserrat Caballé o Bing Crosby.

 

Susi Alvarado es escritora, editora y cineasta. Ha compaginado durante mucho tiempo la docencia y la psicología clínica con su pasión por la literatura. Escribe poesía y narrativa y es editora de Puentepalo, con la que quiere acercar autores de varios continentes. Dirige teatro, coordina actividades artísticas multidisciplinares y en 2005 puso en marcha la productora Almacabra, para crear documentales de temática histórica, social y cultural. Entre sus trabajos audiovisuales están: La puerta del Sáhara (2006) -Premio a la Mejor Aportación Historiográfica en Memorimage-07), Bailando en el tiempo (2009), Pilar Rey, pasión por el teatro (2013), Cuando llegue (2013), La Ñ viste de negro (2015) y San Mao, la vida es el viaje (2016). Es autora de los libros: Suerte Mulana (2002), Extraña estancia (2006), Geografía accidental (2010), Al sur de Zagora (2010), Isla Truk (2011), Sorimba (2012), Grietas (2012), El principito ha vuelto (2015), Soy lo que ves (2018) y Habitación 241 (2019), y está incluida en varias antologías y publicaciones colectivas. Ha sido secretaria de la ACAE, Asociación Canaria de Escritores, y secretaria de redacción de su revista, Insularia. Socia de MAV-Mujeres en las Artes Visuales, CIMA-Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, y Microclima-Asociación de Cineastas de Canarias.


Un festival comprometido 

 

Mujeres World Fest es un festival que desarrolla un nuevo concepto para un nuevo mundo. El festival contempla una amplia agenda que tambien incluye múltiples acciones por el Medio Ambiente y la Sostenibilidad, porque va más allá de un festival convencional. Es una acción cultural en positivo con la participación de toda la sociedad y de sus diferentes sensibilidades. Por ello, Mujeres World Fest tambien será un festival comprometido firmemente con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El ahorro de energía, la compensación de la huella de carbono, la gestión eficiente de los residuos o la contaminación del entorno serán objetivos muy importantes durante la celebración del festival.

 

La 1ª edición de Mujeres World Fest cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Adeje y Costa Adeje, Gobierno de Canarias, Turismo Islas Canarias mediante el programa Canarias avanza con Europa, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife, Fauca, Canarias Viva y Zonas Comerciales Abiertas. Producido por Mar Abierto Producciones, colaboran Hyundai, Ahembo - Pepsi Cola, Cervezas Victoria, Naviera Armas, Sonopluss, Alkur y Provital.