NC acuerda una dotación para mantener al personal del Servicio Canario de Empleo

Carmen Hernández vuelve a chocar con el pacto al mantener sus propuestas para una reorientación de los esfuerzos presupuestarios en educación

Nueva Canarias en el Parlamento acordó hoy con los socios del pacto de gobernabilidad una dotación económica para el mantenimiento del personal del Servicio Canario de Empleo (SCE). Sin embargo volvió a chocar con la negativa de CC y el PSC al mantener su propuesta para reorientar los esfuerzos financieros de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. La diputada Carmen Hernández defendió, en un último intento, un grupo de 12 enmiendas al proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (PGCAC) para 2013 por valor de 12,4 millones de euros dirigidas a los alumnos y sus familias.

En el debate final del proyecto de ley desarrollado, y a expensas de que mañana se supere el veto de los tres diputados herreños y se aprueben definitivamente las cuentas para el próximo año, Román Rodríguez aceptó una propuesta alternativa de CC y el PSC para el personal del SCE. Nueva Canarias, en su enmienda, pedía dos millones de euros. El resultado acordado destina 1,4 millones de euros para gastos del personal del SCE.

Por otro lado, Carmen Hernández afirmó que, con la crisis, se hace necesaria una reorientación de las prioridades en educación. De esta manera justificó el millón de euros propuesto para el uso gratuito de los libros de texto y los libros digitales, los 7,3 millones de euros para los comedores y desayunos escalores y otro millón de euros necesarios para reducir el abandono y el fracaso escolar al que habría que sumar la misma cantidad de 2012 para los alumnos con problemas de conducta.

Para las actividades extraescolares y la formación de las familias canarias, a Hernández no le pareció lógico ni razonable que exista una norma canaria de participación, en la que familia es un eslabón nuclear, y se deje con cero euros los fondos para cumplir con este objetivo.

La diputada de NC también apoyó la necesidad de que el Gobierno cumpla con sus obligaciones en materia de infraestructuras educativas, concretamente las obras del Plan Sur en Santa Lucía y Agüimes.

Tampoco dejó escapar la oportunidad para justificar otra propuesta alternativa para superar la muestra “clara”, según Hernández, de que estos presupuestos no responden a las necesidades de la sociedad ni de la economía” local. En su opinión, poner cero euros al fomento de las lenguas extranjeras, “la asignatura pendiente de esta tierra, que además dificulta enormemente” el acceso a un empleo, es poco justificable. Para NC no es razonable eliminar el millón de euros dirigidos a este fin.