NC afirma que la reforma de las administraciones locales del PP es un "nuevo desprecio" a Canarias

Campos y Rodríguez dicen que "no sobran ayuntamientos ni se consideran las peculiaridades" de los cabildos insulares

Nueva Canarias (NC) afirmó que la reforma de las administraciones locales del Gobierno estatal del Partido Popular (PP) implica un "nuevo desprecio" a Canarias. El vicepresidente segundo de NC, Luis Campos, y el responsable de política municipal y alcalde de La Aldea, José Miguel Rodríguez, afirmaron en "no sobran ayuntamientos, que las peculiaridades de los cabildos "no son consideradas" y que la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria es un ejemplo de gestión a imitar.

José Miguel Rodríguez recordó que la reforma de la actual Ley de Bases del Régimen Local ha sido una de las reivindicaciones del municipalismo canario. Pero "lo que hemos exigido históricamente", tal y como especificó el responsable de política municipal de NC, "ha sido lo contrario de lo que finalmente" se plasma en el informe del anteproyecto de ley del PP.

En opinión de Luis Campos, en el fondo de esta reforma "late con fuerza" una propuesta de "limitación" de la autonomía municipal y de "eliminación" de servicios y prestaciones públicas usando la crisis como "pretexto". El vicepresidente segundo recalcó que el ahorro de más de 7.000 millones de euros en tres años, defendido por el PP, se produce por la "limitación" de los servicios públicos, por la "privatización" de los mismos, "esta es la razón de ser" de la reforma, recalcó el también concejal del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

En NC, según Rodríguez, "estamos de acuerdo" en mejorar la distribución de las competencias y "eliminar" duplicidades pero "también queremos aclarar", agregó, que "no se puede presentar como un logro" que el 80% de los representantes municipales no se dediquen en exclusividad a las tareas municipales porque "ya es un hecho".

Ambos dirigentes nacionalistas coincidieron al denunciar que la reforma del PP implica un "desprecio a la realidad" de las corporaciones locales de Canarias. Campos y Rodríguez aseguraron que "no sobran" ayuntamientos en el Archipiélago. La media de habitantes canarios por municipio es de 25.000 vecinos. Este dato a nivel estatal, tal y como aseguraron, revela que hay 5.000 habitantes por cada Corporación municipal. Si en Canarias se aplicara la media del Estado, según Campos, en lugar de 88 habría centenares de municipios.

Otro dato que expone la ignorancia del PP sobre la realidad de Canarias, según NC, es que se establezca que las corporaciones con menos de 20.000 vecinos pierdan competencias en favor de los cabildos. En las Islas, ocho de cada 10 municipios tienen menos de 20.000 residentes, por lo que "de facto esta propuesta elimina al 80%" de los ayuntamientos de la comunidad.

Nueva Canarias entiende que esta reforma "ignora, no tiene en cuenta" las singularidades de los cabildos insulares, agregaron Campos y Rodríguez. Las principales administraciones de las Islas, tal y como recordaron, tienen unas competencias de las que carecen las diputaciones provinciales de la Península.

También reivindicaron el "importante" papel de las mancomunidades, como organismos "eficaces" para la prestación de servicios mediante la "unión de intereses de municipios cercanos y aprovechando las economías de escala". Un ejemplo a seguir, concluyeron, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, "premiada internacionalmente" por la labor y gestión realizada.