NC apoyará la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy

Rodríguez anuncia que Quevedo volverá a cumplir, “ahora con más razón”, el acuerdo electoral con los socialistas como en la investidura fallida de Sánchez

Román Nueva Canarias (NC) apoyará la moción de censura contra el presidente estatal, Mariano Rajoy, registrada hoy en el Congreso de los Diputados, por la “grave” situación en la que queda la “credibilidad” del Gobierno del Estado tras la “contundente” sentencia del caso Gürtel que condena al PP por financiación ilegal. El presidente de NC, Román Rodríguez, anunció que el voto del diputado Pedro Quevedo servirá, “ahora con más razón”, para volver a cumplir el acuerdo electoral suscrito para las elecciones generales de diciembre de 2015, que conllevó apoyar la investidura fallida de Pedro Sánchez en marzo de 2016. Los nacionalistas de izquierdas se ratifican en la necesidad de configurar una alternativa para el Estado.

Román Rodríguez afirmó que los casos de corrupción “ni son nuevos y, menos, aislados” en el PP. Pero con la “contudente” sentencia de la Audiencia Nacional, tal y como incidió, “se pone en jaque la credibilidad” del Ejecutivo estatal y de Mariano Rajoy. El proceso de deterioro de los conservadores, en opinión del líder nacionalista, “ha ido creciendo y llega a su punto más alto” con este fallo judicial. Para NC, Mariano Rajoy se tiene que marchar o, en caso contrario, una mayoría de la Cámara Baja “le sacará” de La Moncloa.

Rodríguez confirmó que Nueva Canarias apoyará al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno estatal por dos razones, principales. En primer lugar, en cumplimiento del acuerdo electoral suscrito con el PSOE para los comicios de diciembre de 2015, como “ya hicimos” cuando Pedro Sánchez, en marzo de 2016, tomó la iniciativa para someterse a la investidura tras la renuncia de Rajoy, a pesar de ser el candidato más votado y a quien correspondía esa responsabilidad.

En las dos sesiones plenarias llevadas a cabo en ese momento, recordó el presidente de los nacionalistas de izquierdas, Pedro Quevedo mantuvo su apoyo al candidato del PSOE. Fueron otros, como Podemos, quienes votaron en contra e impidieron un gobierno de cambio, precisó el presidente de Nueva Canarias.

En segundo lugar, sin acuerdo electoral con el PSOE, los nacionalistas de izquierdas también se posicionarían con una alternativa ante la gravedad de la situación, ratificó Román Rodríguez. El Gobierno del PP, prosiguió, representa todo lo que combate Nueva Canarias y “lo pusimos de manifiesto”, en el Congreso de los Diputados, en agosto y en octubre de 2016. En las dos ocasiones, continuó Pedro Quevedo, “nos negamos a facilitar” la investidura de Rajoy.“Votamos en contra a pesar de las presiones recibidas, que fueron muy importantes”, reconoció Quevedo. El congresista de NC dijo que el “tiempo siempre pone a cada uno en su sitio”, también a los socialistas que, con su abstención y aunque no fueron todos, contribuyeron a que Rajoy accediera a La Moncloa, puntualizó el presidente de NC.

Ante la posibilidad de que se promueva la convocatoria de unas elecciones anticipadas, Román Rodríguez dijo que reunirá a la ejecutiva nacional. Nueva Canarias, en opinión de su máximo responsable, debe analizar la incidencia de la suspensión del calendario legislativo de las Cortes Generales en la tramitación de tres reformas muy importantes para las islas. Se refería al nuevo REF económico, el Estatuto de Autonomía y el sistema electoral. Para el presidente de esta formación nacionalista también se debe evaluar el impacto del adelanto electoral en la reslución de la crisis institucional de Catalunya.