NC cataloga de "lamentables" los presupuestos del Gobierno canario para 2013 en educación
El grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), a través de su diputada Carmen Hernández, catalogó de "lamentables" los presupuestos del Gobierno de Canarias en educación para 2013. La parlamentaria de NC sostuvo que será "imposible" acometer los desafíos que tiene la Comunidad Autónoma en esta materia en los próximos años.
El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Ejecutivo canario, José Miguel Pérez, compareció hoy en comisión parlamentaria para informar sobre los presupuestos de su departamento para el próximo año.
Al término de la intervención de Pérez, la diputada de NC valoró como "lamentables" los datos económicos y los objetivos establecidos por la consejería para 2013. Para Carmen Hernández, se trata de "más de lo mismo" porque el Gobierno prosigue "en la tónica de los recortes" en un servicio público esencial, y siguiendo la línea del Ejecutivo estatal del Partido Popular.
Carmen Hernández recordó que "sin educación no hay progreso ni desarrollo social ni económico ni futuro posible". Para la parlamentaria nacionalista, los discursos se quedan "vacuos" cuando la realidad se impone. Apreció que los compromisos y las prioridades de un gobierno se expresan en sus presupuestos y, tal y como recalcó, pero la educación "no es una de ellas" para el Ejecutivo de Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Hernández aseguró que será "imposible" acometer los "grandes desafíos" que tiene Canarias en esta materia en los próximos años con los presupuestos defendidos por José Miguel Pérez. Entre ellos, se refirió a la reducción del fracaso escolar y al incremento de la tasa de graduación en todas las etapas educativas, con una apuesta "verdadera" por elevar la formación de la población adulta canaria.
La diputada de Nueva Canarias agregó que peligra la modernización de la Formación Profesional (FP) mediante la creación de nuevos ciclos y la implantación "tardía" de los centros de FP integrados. Declaró que "se quedarán en un sueño" las aulas bilingües "para todos, y no para unos pocos".
Tampoco se podrá dar cumplimiento, continuó, a la "necesaria apuesta por la calidad" y la planificación de la educación infantil de cero a 3 años. Como "imposible" será, puntualizó, generalizar el programa de infancia que "acertadamente" había iniciado Pérez en esta legislatura.
Hablar hoy con estos presupuestos de la Estrategia 2020 es "hablar, no de utopías, es hablar de lo imposible, de quimeras".
Carmen Hernández también afirmó que, con los presupuestos de 2013, se dice "adiós" a la convergencia educativa de Canarias con los objetivos europeos, es decir, con la Estrategia Europea 2020.
"Dejamos la inversión educativa Canaria en un 3.3 por ciento, raquítica inversión, que nos aleja" de la media española y europea, sentenció. Para Hernández, hablar hoy con estos presupuestos de la Estrategia 2020 es "hablar, no de utopías, es hablar de lo imposible, de quimeras".