Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

NC-CC propone una amplia reforma de los incentivos fiscales y económicos

Las propuestas de resolución del debate del estado de la nación incluyen la bonificación del 50% del billete aéreo
ana oramas y pedro quevedo

Nueva Canarias-Coalición Canaria (NC-CC) ha recogido en sus dos resoluciones del debate sobre el estado de la nación una amplia propuesta de reforma de los incentivos fiscales y económicos que se aplican en el Archipiélago, así como otras medidas relativas al transporte y al mantenimiento de la bonificación del 50% de los billetes aéreos y marítimos entre las Islas y la Península, según recoge Europa Press.

Los nacionalistas canarios plantean así una revisión del Régimen Económico y Fiscal (REF) con el objetivo de mejorar su regulación normativa, clarificar conceptos y reducir al máximo la burocracia que implica. En la actual coyuntura, según NC-CC, parece adecuado el mantenimiento y optimización de los actuales incentivos fiscales, el relanzamiento y puesta en valor de los actuales incentivos económicos debidamente actualizados y una serie de propuestas selectivas especialmente pensadas para estimular el mercado de trabajo", tal y como recoge Europa Press de las resoluciones.

En el ámbito fiscal sugieren configurar la deducción por inversiones en Canarias como un incentivo a la inversión y a la creación y mantenimiento de empleo. Para ello, se podrían introducir porcentajes de deducción, tanto en el Impuesto de Sociedades como en los rendimientos profesionales del IRPF sobre gastos e inversiones como la adquisición de activos, las inversiones estratégicas con alto valor añadido o el fomento de las exportaciones, en particular en el África Occidental.

En la misma línea, proponen que la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) se especialice en el estímulo de la financiación pública o privada a través de instrumentos como la deuda canaria, la cuenta de ahorro privado para la suscripción de títulos de valores de entidades públicas o la constitución de reservas o fondos dedicados a I+D+i y protección de patentes. Asimismo, piden que se simplifiquen las actuales obligaciones formales de la RIC y que se clarifique y precise el régimen sancionador.

NC-CC también propone ampliar los límites de la base imponible que se aplica en la Zona Especial Canaria (ZEC) para "dar cabida a proyectos con proyección internacional", así como llevar su límite temporal hasta el año 2026, eliminando las restricciones geográficas, permitiendo que los establecimientos permanentes se puedan registrar en la ZEC, aplicando la deducción por doble imposición interna de dividendos, revisando y ampliando el listado de actividades autorizadas e implementando otras medidas complementarias para generar un polo de atracción de inversiones.

Las propuestas fiscales se completan con la petición para el desarrollo de las zonas francas con un régimen arancelario más favorable, que se mantengan los incentivos a la inversión actuales, que se reduzca la carga fiscal a las pymes, particularmente a las innovadoras, que se les reduzcan un 20% o más los costes sociales, sobre todo, a las empresas de economía social y autónomos que mantengan o creen empleo, mientras el paro supere en más de cinco puntos la media nacional.

También se plantea fijar un diferencial mínimo permanente favorable a Canarias sobre los incentivos nacionales para el estímulo a la inversión o a determinadas actividades mientras la renta per cápita sea inferior a la media del país, crear un marco fiscal favorable par aeronaves y compañías aéreas, fomentar los business angels y desarrollar mecanismos que determinen el grado de innovación de actividades o empresas para poder certificar las inversiones en I+D+i sujetas a ventajas fiscales.

PIEC

En cuanto al paquete de peticiones de incentivos económicos, CC-NC exige que se regule un Plan Integral de Empleo en Canarias (PIEC), con la inclusión de un plan de Formación Profesional (FP) dotado económicamente. Asimismo, piden impulsar la formación integral en las universidades para que sirvan "de punta de lanza" de la UE en las políticas de desarrollo e innovación en los países africanos.

También reclaman que se impulse la financiación procedente del ICO, de Enisa y del Centro para el Desarrollo Tecnológico y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, que deberían tener "líneas específicas" para las Islas.

En materia de telecomunicaciones se reclama una mejora de la regulación del espacio radioeléctrico y una garantía de acceso a redes de alta capacidad en toda la región. En energía se exige fomentar las inversiones en las instalaciones, diversificar las fuentes utilizadas, evitar que los sobrecostes por insularidad se repercutan en el precio y potenciar el uso de renovables y el autoconsumo.

Los nacionalistas canarios también piden que se integren medidas de prevención del cambio climático en todas las políticas, pensadas particularmente para las islas, y que se potencien industrias emergentes de alto valor añadido.

Turismo

NC-CC, para el principal sector económico local, pide un fondo permanente para renovar la planta hotelera, para la formación profesional del sector y para la promoción exterior.

En materia de transporte, reclaman que se reduzcan las tarifas de los servicios regulares, rescatar e impulsar la consolidación del sistema de compensación al coste efectivo del transporte de mercancías y adoptar medidas para liberalizar el tráfico aéreo desde o hacia los aeropuertos canarios para que "cualquier aerolínea de un país tercero pueda hacer transbordo de mercancías o pasajeros si necesidad de modificar los convenios".

En relación con el transporte de pasajeros, solicitan el mantenimiento de las bonificaciones del 50% de los billetes aéreos y marítimos, que se permita la verificación telemática de la residencia, y que se asegure la frecuencia, capacidad y precio mediante la declaración de servicio público obligatorio.

Los dos diputados nacionalistas piden además bonificaciones de las tasas aéreas para incentivar la llegada de nuevas rutas y compañías, la participación del Gobierno de Canarias en la gestión de los aeropuertos, la renovación del convenio de transporte regular de viajeros por Carretera y la adecuación de la ficha financiera.