NC denuncia un recorte de casi el 90% de los recursos del programa especial de reducción de listas de espera sanitarias
Román Rodríguez preguntará al presidente canario en el pleno parlamentario de la próxima semana por la "gravedad y el deterioro" de este servicio y del plan de choque.
Nueva Canarias (NC) denunció hoy que el Gobierno de Canarias de Paulino Rivero ha recortado 11,54 millones de euros el gasto dedicado al programa "especial" destinado a la reducción de las listas de espera sanitarias de 2007 a 2012, un 87,37%.
El presidente y portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, preguntará al jefe del Ejecutivo de CC y el PSOE en el pleno de la próxima semana por la "gravedad y deterioro" de este servicio público y los resultados del plan de choque.
El portavoz parlamentario recordó que, a finales del pasado mes de agosto, se conoció, en base a los datos publicados por el Ministerio de Sanidad; que las listas de espera en la sanidad pública española estaban en máximos históricos. "Cien días de media esperando, 24 más que en junio del mismo año y más de medio millón de españoles esperando" a ser operados.
Una situación que se agrava en Canarias, según Rodríguez, al revelarse a través de un estudio de la OCU, publicado el pasado mes de abril que arroja una cifra "inquietante", tal y como afirma esta organización. La espera en las Islas está "por encima" de la media estatal, refirió el dirigente nacionalista en base al mencionado estudio.
Pero la "gravedad del progresivo deterioro" de la sanidad púbica canaria, según el líder nacionalista, se hace "aún más escalofriante" al ver la evolución del gasto dedicado por el Ejecutivo de Rivero a los programas especiales de reducción de las listas de espera en 2007 y 2012.
Según una información remitida al Parlamento por la Consejería de Sanidad el pasado mes de abril, los gastos en programas "especiales para la reducción" de estas listas en 2007 alcanzaba la cifra de 13.210.920,81 euros. En 2012, esta partida fue de 1.667.835,78 euros. El "recorte infringido", según Rodríguez, es del 87,37%, es decir, de 11,54 millones de euros mientras "lideramos los tiempos de espera de todo el Estado".
A esta reducción de casi el 90% de la financiación se le añade, añadió, otro dato significativo que deja al descubierto las prioridades políticas de los dos gobiernos presididos por Rivero. En 2007, el presidente ejecutó un presupuesto aprobado en diciembre de 2006 por el anterior gabinete canario.
Los primeros presupuestos diseñados por Rivero corresponden a 2008. Ese año, la partida de gasto para el programa especial para bajar las listas fue de 19.492.217,81 euros. Un año después, en 2009 ya se hace el primer recorte al destinar 18.551.442,3 euros. En 2010, vuelve a disminuir la partida hasta los 15.133.321,28 euros.
En el ejercicio económico siguiente, se mantiene la misma tónica al asignar un gasto de 11.735.395,3 euros y en 2012, el primer presupuestos del Gobierno de CC con el PSOE, se baja la partida hasta los 1,66 millones de euros.
Esta "realidad", en opinión de NC, "no admite ningún margen de espera y, por ello, vamos a exigir una respuesta explicativa" a Paulino Rivero en la sesión de control del pleno que comienza la próxima semana. Una iniciativa parlamentaria en la que también "se pedirán responsabilidades por no haber publicado" la situación de las listas correspondientes al primer semestre de 2013, "como exige" la ley.