ACUSA A SORIA DE “SEMBRAR EL ODIO EN LA RED ENTRE ESPAÑA Y CANARIAS”
NC exige medidas políticas y judiciales ante la proliferación de comentarios "racistas" contra los canarios en las redes sociales
Nueva Canarias ha mostrado su preocupación y ha reclamado medidas políticas y judiciales ante “el aumento en la difusión de contenidos racistas y xenófobos en las redes sociales, especialmente en Twitter y Facebook”.
Nueva Canarias ha mostrado su preocupación y ha reclamado medidas políticas y judiciales ante “el aumento en la difusión de contenidos racistas y xenófobos en las redes sociales, especialmente en Twitter y Facebook”, de los que culpa directamente al ministro José Manuel Soria, dentro del pulso abierto por las prospecciones petrolíferas frente a Lanzarote y Fuerteventura.
“Los méritos de Soria y el Partido Popular para alejar a los canarios del Estado español están dando sus frutos. Las redes sociales comienzan a transmitir el odio que aparenta haber estado retenido durante toda una vida y que ha encontrado ahora una válvula de escape a través del anonimato que la tecnología actual nos da la oportunidad de disfrutar”, denuncia el partido en un comunicado.
Según NC, “esta animadversión y desprecio que se manifiesta hacia el pueblo canario parece ir en aumento, un sentimiento que está siendo alimentado por la mentira que el ministro canario se ha dedicado a potenciar en medios de comunicación españoles de ultraderecha y que comienza a marcar sus objetivos”.
Nueva Canarias considera que “el incremento” de este tipo de comentarios no es casual, y “establece una relación muy evidente entre esta declaración de odio y el claro manifiesto anti petróleo que surge en nuestra tierra, así como a la propagación de determinados periódicos de derecha españoles y rancios canales de televisión, que no alcanzan a entender, ni respetar, el hecho de que existe una inmensa mayoría de canarios que no quieren prospecciones petrolíferas, argumentando bajo su ignorancia, que una comunidad líder en desempleo no puede desperdiciar la oportunidad que nos ofrece Repsol”.
“Brutal campaña de difamación y humillación”
“Esta brutal campaña de difamación y humillación que el Estado español ha emprendido contra las islas no tiene precedentes en la historia, y dado el poco calado que este golpe al respeto del pueblo ha causado al ministro Soria, nos hace tener la certeza de que para la conciencia de este señor es más importante Repsol que la unidad pacífica del Estado español”, critican desde NC.
Como ejemplo, citan algunos “comentarios difamatorios” que han encontrado en las redes sociales: “¿Y el asco que da Canarias, con sus muyayo y sus mierdas? Joder, a ver si se mueren pronto”; “Los retrasados son los gallegos, los canarios son africanos, no se les puede considerar retrasados al ser inferiores por naturaleza; “Canarios…las ratas de España”; o “la única forma de salir de la crisis, es que los moros conquisten Canarias y liberen a España de los gandules”.
Nueva Canarias considera “incomprensible que ante tal suceso, el ministro del Interior, Fernández Díaz, no haya tomado cartas en el asunto, actuando de la misma manera y eficacia con la que actuó cuando en las redes sociales se insultó a su compañera de partido, Isabel Carrasco, lamentablemente asesinada en León”. Por eso, exige al ministro “que proceda en este asunto con la misma celeridad y contundencia con la que intervino, tanto en el caso de la diputada, como con los insultos de miles de usuarios en Twitter con comentarios antisemitas tras la victoria del equipo de baloncesto Maccabi de Tel Aviv frente al Real Madrid, en el partido de la Final Four”.
Anima a presentar "denuncias colectivas"
Además, “ante la pasividad del Partido Popular”, NC cree que “es hora de presentar denuncias colectivas contra estos desalmados, que quedan impunes ante una agresión cobardemente realizada tras un apodo que esconde una identidad”. “¿Tenemos que esperar a que suceda una agresión a un canario en Madrid para tomar cartas en el asunto?”, se preguntan.
En la misma línea, el partido considera que “la Fiscalía no puede mirar hacia otro lado y debe actuar contra los autores de los comentarios xenófobos y racistas dirigidos a todos los canarios, ya que se detecta un delito continuado y promocionado de incitación al odio racial y la discriminación, y que el Código Penal español así lo contempla”.
Del mismo modo, señala que “ante esta barbarie, los canarios debemos estar unidos y actuar para acabar con esta lacra que va en aumento”, por lo que insta “a partidos políticos, asociaciones, colectivos de las islas, etcétera, a formar un conjunto unánime en una lucha con un mismo objetivo final, que no es más que acabar con esta humillación, que de no tomar medidas a tiempo podría convertirse en problemas mayores”.