NC oferta vincular la reducción del número de diputados canarios a la modificación del sistema electoral

La moratoria turística, un plan contra la pobreza y la reforma fiscal serán los otros ejes del trabajo de Nueva Canarias en el nuevo periodo de sesiones del Parlamento.

Nueva Canarias (NC) ha ofertado vincular la reducción del número de diputados en el Parlamento canario a la modificación del sistema electoral. La rebaja de las barreras electorales, la moratoria turística, un plan de lucha contra la pobreza y la reforma fiscal serán los ejes del trabajo de los dos diputados de NC, Román Rodríguez y Carmen Hernández, en el nuevo periodo de sesiones del Legislativo canario.

Nueva Canarias, ha comienzos del pasado mes de noviembre, tomó la iniciativa para iniciar los contactos con los grupos parlamentarios para iniciar un proceso de diálogo sobre la reforma del sistema electoral. Este movimiento se concretó en una carta remitida a los portavoces parlamentarios.

A partir de la segunda quincena de este mes, los grupos iniciarán el nuevo periodo de sesiones y NC ha decidido dar un paso más en su compromiso de debatir la reforma electoral, según informó el portavoz parlamentario, Román Rodríguez. Los nacionalistas progresistas invitarán ahora a Coalición Canaria (CC), el Partido Socialista Canario (PSC), al Partido Popular (PP) y al Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) a sentarse para valorar el inicio de un debate comprometido por todos los grupos y el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.

Si esta oportunidad para el acuerdo falla, Rodríguez confirmó que NC presentará una proposición de ley para bajar las “inaceptables” barreras electorales del 30% insular y el 6% regional para lograr un Parlamento “más plural”. El portavoz de los nacionalistas progresistas anunció estar dispuesto a “hablar de reducir” el número de los diputados, 60 en la actualidad, “si se modifica” el “injusto” sistema electoral.

 

Moratoria

Otro de los debates de envergadura que afrontará el Legislativo en los próximos seis meses, según Román Rodríguez, es la tramitación del proyecto de ley de Renovación y Modernización Turística. Nueva Canarias, según su portavoz parlamentario, es favorable a mantener la limitación al crecimiento de camas, aunque con “razonables” excepciones, y a la renovación de los alojamientos y la rehabilitación de los espacios públicos de las áreas turísticas de las Islas.

Román Rodríguez quiso recordar a los grupos que defienden el liberalismo a ultranza en esta materia que la causa de la crisis económica “no es el intervencionismo público” sino la “desregulación”, en este caso, del sistema bancario.

Desde el punto de vista de la seguridad jurídica, recordó que las siete sentencias del Tribunal Supremo (TS) sobre la moratoria desautorizaron los previos pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que daban la razón a los intereses particulares.

Rodríguez aseguró que la jurisprudencia existente ha dado la razón a la comunidad y a la Ley de Directrices de Ordenación Turística de abril de 2003.

El tercer asunto objeto de preocupación para esta formación política es el incremento de las personas y familias canarias que han caído en la pobreza y la exclusión social. Los diputados de NC insistieron, durante la tramitación del proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2013, en la necesidad de habilitar unas partidas para afrontar este “serio” problema.

Ante la negativa de los grupos del pacto de gobernabilidad de CC y el PSC, Román Rodríguez anunció que insistirán de nuevo en la importancia de habilitar este plan. Para ello, presentarán una proposición no de ley, que deberán votar todos los grupos.

 

Fiscalidad

En relación a la necesidad de reformar la fiscalidad canaria y española, el portavoz de NC afirmó que las decisiones tomadas al respecto por el Gobierno de Canarias, a lo largo de la crisis, han sido improvisadas, erráticas y con el único fin de recaudar, como en el caso de los nuevos tributos verdes.

En opinión de Román Rodríguez, la política fiscal no debe servir sólo para incrementar los ingresos públicos, que son necesarios en estos momentos. También debe preservar la equidad y la cohesión social a través de su redistribución e insertarse en una política económica que promueva el crecimiento económico.

En ese contexto incluyó además la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) que se debe afrontar sin más dilaciones. Román Rodríguez recordó que el calendario para decidir esta reforma comienza a estrecharse teniendo en cuenta el proceso legislativo a seguir.

Se refería a la necesidad de negociar con el Gobierno estatal para su posterior defensa y aprobación en la Unión Europea (EU) de algunas ayudas incluidas en el REF. Román Rodríguez afirmó ser consciente de que Canarias no puede intervenir en la reforma fiscal estatal pero, en su opinión, sí puede fijar sus propuestas y planteamientos.

Para reflexionar sobre la reforma fiscal, NC valora la organización de unas jornadas de reflexión con expertos en la materia, que incluya la persecución del fraude fiscal. Rodríguez recordó que la economía sumergida en Canarias se sitúa en el 28,7% del Producto Interior Bruto (PIB), unos 11.653 millones de euros. De ellos, 7.715 millones de euros proceden del fraude fiscal y 3.937 millones de euros del fraude laboral.

Según los técnicos de la administración tributaria estatal, la recaudación adicional en el Archipiélago, si se redujese la economía sumergida en 10 puntos del PIB, sería de 1.530 millones de euros de ingresos y 516,9 millones por cuotas sociales, recordó el líder de Nueva Canarias.