Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

Nueva Canarias denuncia que el Gobierno de Clavijo abandona la renovación del sector turístico

Román Rodríguez dice que “pasa del estrellato al olvido” y exige al jefe del Ejecutivo un compromiso con este objetivo “estratégico” para la economía y la competitividad

roman-rodriguez-nueva-canarias

Nueva Canarias (NC) denunció hoy que el Gobierno presidido por Fernando Clavijo ha abandonado al sector turístico al frenar la renovación de los espacios públicos y el impulso de la rehabilitación de las plazas alojativas obsoletas. El portavoz del grupo parlamentario de NC, Román Rodríguez, dijo que se ha pasado del “estrellato al olvido” al mismo tiempo que exigió al jefe del Ejecutivo un compromiso con este objetivo, “estratégico” para la economía y la competitividad de las islas.
 
El diputado de NC ha solicitado al Ejecutivo de CC y PSOE información sobre el estado de las figuras “estelares” de todas las leyes sectoriales desde 2009 y hasta la actualidad, los planes de modernización y mejora (PMM). La iniciativa del portavoz nacionalista se justifica porque el gabinete de Clavijo, prosiguió, “ha abandonado totalmente el objetivo principal del único sector que ha resistido la crisis”.
 
Román Rodríguez indicó que, en la pasada legislatura, la rehabilitación turística fue uno de los compromisos que dominaron la agenda de trabajo del Gobierno de Canarias. Se previeron 18 PMM, que contemplaban una inversión pública de 1.463 millones de euros, que iban a movilizar la “desorbitada” cantidad de 2.800 millones de euros de inversión privada y con los que se pretendía responder a los 140.000 empleos perdidos en la construcción.
 
“Todo muy exagerado pero, al menos, formaba parte” de una línea de trabajo “fundamental” para la economía y la competitividad de Canarias, señaló el portavoz de NC. Sin embargo, en los seis primeros meses de gestión del Gobierno saliente de las urnas el pasado mes de mayo, “integrado por las mismas” formaciones políticas, la rehabilitación turística “ha sido totalmente abandonada, hemos pasado del estrellato al más absoluto olvido”, denunció Román Rodríguez.   
 
En opinión de NC, el sector “no tiene resueltos” sus problemas a pesar del buen momento vivido, de suponer el 32% del Producto Interior Bruto (PIB) canario y el 35% del empleo. Para el portavoz del grupo parlamentario nacionalista de izquierdas, “hay que mejorar” la competitividad e intervenir sobre un mercado, en el que el 70% del negocio se contrata en origen, sólo el 30% en destino y que ha perdido 20 puntos en ochos años.
 
Con los “insignificantes” 15 millones de euros para 2016, los espacios públicos obsoletos sufrirán un mayor deterioro, reiteró. Fernando Clavijo tiene que “recuperar y priorizar” el desarrollo de este objetivo a pesar de ser conscientes, tal y como indicó el portavoz de NC, de que el récord de visitantes y facturación de los últimos años dificulta la inversión privada.  
 
“Si no estamos preparados para cuando nuestros competidores resuelvan sus problemas geopolíticos, nos sumiremos en una crisis que ya hemos vivido en otras ocasiones y de cuyas consecuencias será muy difícil que nos recuperemos”, avisó el también presidente de Nueva Canarias.