Buscar
viernes, 15 de noviembre de 2024 00:00h.

Nueva Canarias insta a Sánchez a respetar las conquistas de Canarias para apoyar los PGE de 2019

Rodríguez reprocha al presidente Clavijo que “vuelva a ser arrastrado” al Parlamento para analizar la polémica con las cuentas estatales del 2018

Román Rodríguez denuncia que el Gobierno de CC y el PSOE está  “desnortado y debilitado”

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, instó hoy al jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, a respetar las conquistas conseguidas por Canarias en los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019. En calidad de portavoz parlamentario, Rodríguez reprochó al presidente del Gobierno en minoría de CC, Fernando Clavijo, que “vuelva a ser arrastrado” al Parlamento para analizar la falta de diálogo entre ambos gobiernos, los compromisos pendientes de cumplir de los PGE de 2018, los 140 millones de euros a los que renunció el gabinete de Coalición de la anualidad de 2018 del nuevo convenio de carreteras y el cumplimiento de la sentencia del extinto convenio (2012 a 2016) favorable a la Administración canaria.

El líder de los nacionalistas progresistas afirmó que se mantendrá atento, el próximo viernes, a la aprobación del Proyecto de Ley (PL) de los PGE de 2019 por parte del Consejo de Ministros. Con este paso, comentó Rodríguez, comenzará la tramitación de la primera ley presupuestaria del PSOE en el Congreso y es ahí, recalcó, donde “defenderemos y reclamaremos que se respeten las conquistas” conseguidas para Canarias en los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018.

Como ocurriera en las negociaciones con Mariano Rajoy, Nueva Canarias prevé que el documento saliente del Consejo de Ministros no contemple todos los derechos conseguidos en 2017 y 2018, muchos de ellos plasmados en el nuevo Estatuto y el Régimen Económico y Fiscal (REF) en vigor.

“Ya dijimos que el listón mínimo para considerar el apoyo” a las cuentas de 2019 pasa por “respetar los derechos y las conquistas” de los acuerdos presupuestarios de 2017 y 2018 porque “son de justicia” para el Archipiélago, avisó.

Cuando “nos ha requerido” Moncloa “hemos cumplido, dijo el presidente de NC en relación al apoyo a la nueva senda de estabilidad presupuestaria. Pero “ahora debemos ver hechos” para facilitar las cuentas socialistas de 2019, indicó.

Previamente, tal y como puntualizó, es “preciso que veamos el traspaso definitivo” de las partidas pendientes de los PGE de 2018. Para ello, los nacionalistas progresistas volverán a reunirse el próximo lunes, 14 de enero, con la Delegada del Gobierno, Elena Máñez, para certificar que los ocho millones de euros del agua de riego agrícola “ya son una realidad” para el sector, “como se comprometió” la representante en las islas de la Administración estatal, en la primera reunión del pasado 27 de diciembre.

El cumplimiento de los compromisos con Canarias en los PGE de 2018, los 140 millones de euros a los que renunció el Ejecutivo de Clavijo correspondientes a la anualidad de 2018 del nuevo convenio de carreteras, la certificación de la ejecución de los 101 millones de euros de los remanentes de tesorería de la anualidad de 2017 del citado convenio y el cumplimiento de la sentencia favorable a Canarias por los incumplimientos del Estado en materia de carreteras entre 2012 y 2016, recordó el portavoz parlamentario de NC, serán objeto de debate en el pleno que comienza el próximo martes.

La petición de comparecencia del Gobierno de Canarias para que el Parlamento analizara la falta de diálogo entre ambos gobiernos fue registrada por Nueva Canarias el pasado 27 de diciembre. Clavijo, denunció el portavoz nacionalista, “vuelve arrastrado” por Nueva Canarias a la Cámara ya que hasta hoy no había hecho la solicitud.