Buscar
viernes, 15 de noviembre de 2024 00:00h.

Román Rodríguez, se mostró categórico al advertir de que “no aceptaremos” incumplimiento alguno en los PGE de 2018, y en los derechos conquistados en los acuerdos presupuestarios estatales

Nueva Canarias (NC) “no aceptará” incumplimientos en los PGE de 2018 para valorar el mantenimiento del apoyo en 2019

Román Rodríguez advierte de que la estrategia de “propaganda” de Clavijo con las partidas pendientes de traspasar puede volverse en contra de Canarias

roman-1

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, se mostró categórico al advertir de que “no aceptaremos” incumplimiento alguno en los PGE de 2018, y en los derechos conquistados en los acuerdos presupuestarios estatales que incluyen los de 2017, para valorar el mantenimiento del apoyo a los primeros presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez correspondientes a 2019 a pesar de “haber cumplido” al votar a favor de la nueva senda de estabilidad. Román Rodríguez extendió la preocupación existente por la tardanza de la Administración estatal en traspasar las partidas pendientes de la ley presupuestaria en vigor a las consecuencias de la estrategia de “propaganda” del Ejecutivo de Fernando Clavijo. “Se puede volver en contra de los intereses generales de Canarias por errática y por servir sólo a los intereses electoralistas” del candidato de CC a la reelección a la Presidencia del Gobierno, denunció el líder de los nacionalistas progresistas.

Nueva Canarias, en respuesta al acuerdo preelectoral suscrito con el PSOE, recalcó Román Rodríguez, contribuyó al cambio al apoyar a Pedro Sánchez en la moción de censura y además comprometerse éste a cumplir con los PGE de 2018 para Canarias. La “obligación” presupuestaría contraída por el secretario general socialista, indicó, “conllevaba el respeto al resto de los derechos y conquistas” logradas también en los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 de los nacionalistas progresistas. Se refería, entre los principales, a la desvinculación de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica, hoy “salvaguardada” en el nuevo REF económico y social en vigor, y a la aprobación de la reforma del Estatuto incluido el nuevo sistema electoral; validado el pasado mes de noviembre.

En las próximas semanas, el Ejecutivo socialista llevará los PGE de 2019 a la Cámara Baja pero para valorar el mantenimiento del apoyo a Sánchez, el presidente de NC avisó que “no aceptaremos” incumplimiento alguno en las partidas pendientes de transferir de los presupuestos de 2018.

Los nacionalistas progresistas, valoró, “hemos contribuido a facilitar” la tramitación de la ley presupuestaria de 2019 al votar a favor de la nueva senda de estabilidad negociada con la UE, que permitirá ampliar el gasto público en 6.000 millones de euros. “En el único requerimiento que nos ha hecho el Gobierno socialista hemos cumplido y eso nos legitima para exigir el desarrollo íntegro de los compromisos con Canarias en los PGE de 2018”, reivindicó el dirigente nacionalista.

Un compromiso que contrapuso al comportamiento opuesto de CC en las Cortes Generales que, tras alinearse con el PP y Ciudadanos para votar en contra de la nueva senda de estabilidad, demanda ahora, través del Gobierno de Clavijo, el valor de la ley presupuestaria. Pero “no se pueden poner piedras en el camino” de la gestión de Sánchez y “después pretender mantener una relación de confianza” entre ambas administraciones, indicó Román Rodríguez.

La preocupación mostrada por la tardanza de Madrid en el traspaso de las partidas de Canarias pendientes, el presidente de NC la hizo extensiva a las negativas consecuencias de la estrategia de “propaganda” de Fernando Clavijo por ser “errática y servir sólo a sus intereses partidistas y electoralistas” en su condición de candidato de CC a la reelección el próximo mes de mayo.

Errática, prosiguió Rodríguez, por jugar a la “confusión” al reclamar a Sánchez 408 millones de euros pendientes del PGE de 2018.El presidente de NC volvió a reclamar a Clavijo que “aclare y muestre la letra chica” del convenio de carreteras de 2018 a 2025, suscrito recientemente con Fomento por un importe total de 1.200 millones de euros. Por la información recibida del Gobierno canario en la reciente reunión mantenida con los portavoces parlamentarios, Román Rodríguez desveló que el Ejecutivo de CC “renunció”, para la anualidad de 2018 del nuevo convenio, a 140 millones de euros de los 200 millones de euros previstos en la ley presupuestaria en litigio.

En los 408 millones de euros reclamados por el Ejecutivo de Clavijo, agregó, estaría la cantidad de la que CC “prescindió por sus problemas” de gestión y ejecución además de otros 101 millones de euros de remanentes de tesorería del convenio de carreteras de 2017 ejecutados, “según el Ejecutivo canario, que tampoco han sido transferidos”, observó el presidente de NC. En total son 241 millones de euros que “no son” del PGE de 2018 pero que Coalición incluye en los 408 millones de euros. De los 167 millones de euros restantes que el gabinete de Clavijo dice que quedarían por transferir a Canarias, prosiguió el responsable nacionalista, “tampoco nos salen las cuentas”.

La conclusión de los nacionalistas progresistas es que la “torpe” estrategia negociadora de Fernando Clavijo con el nuevo convenio de carreteras “mezclada, en base a sus intereses electoralistas”, con el cumplimiento del PGE de 2018 “puede pasar factura” a los intereses generales de Canarias, advirtió Román Rodríguez.