Orgullosos de ser herreños: 600 personas clamaron en La Estaca por unas comunicaciones dignas
SERGIO GUTIÉRREZ, Puerto de La Estaca (30/5/2012. 13:55 horas)
A los habitantes de El Hierro ya no hay quien los pare. Hoy lo han vuelto a demostrar, sólo que esta vez la clase política de la isla, lejos de desencuentros y desuniones anunciadas, se ha fusionado en una sola voz, en una única garganta, para gritarle a quien sea que la Isla del Meridiano merece, como no podía ser de otra manera, unas comunicaciones dignas”. Sólo eso, nada más que eso.
Hoy, la clase política herreña ha salido reforzado con su lucha, hoy las herreñas y herreños se sienten más cerca que nunca y hoy ha comenzado el largo y tortuoso camino de una lucha secular iniciada décadas antes y donde lo único que se pide es que El Hierro esté en igualdad de condiciones que el resto de las islas de este hermoso Archipiélago canario nuestro.
La palabra ha sido "unión". Con esa consigna descendían a las 12:00 horas este miércoles (Día de Canarias) la plataforma del ferry de Fred Olsen (que hoy programaba un viaje especial tras la retirada de Naviera Armas) la clase política de la isla, sin banderas, sin colores, solo con una única idea en la cabeza: justicia para El Hierro. Allí les esperaban unas 600 personas aplaudiendo al unísono el gesto de sus gobernantes.
Y la emoción saltó. Venían sin dormir algunos y sin cambiarse de ropa otros. Allí estaban, con gesto cansado pero con cara de satisfacción, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas (PSOE); el vicepresidente insular, Atilano Morales (PP); los alcaldes de Valverde, La Frontera y El Pinar, Agustín Padrón (PP), David Cabrera (AHI-CC), y Juan Miguel Padrón (PSOE); el senador herreño, Narvay Quintero (AHÍ-CC); el diputado, Javier Morales (AHÍ-CC), la portavoz de la AHI, Belén Allende; consejeras del Cabildo como Inmaculada Randado *PSOE( y Verónica Montero, concejales de Valverde, La Frontera y El Pinar…Es decir, la mayor representación de las instituciones de la isla y todos con una única voz.
Mientras descendía la rampa del ferry, el abarrotado Puerto de La Estaca gritaba: “El Hierro unido jamás será vencido”. Unión, unión y unión. Por eso muchos de los manifestantes declaraban, abiertamente, sentirse orgullosos, hoy más que nunca, de ser herreños.
LA UNIÓN HACE LA FUERZA
Para el presidente del Cabildo, “el apoyo del pueblo herreño nos da fuerza nos da energía para seguir en esta lucha que empieza justo ahora. Esto es un mensaje muy claro al Gobierno de Canarias y a las compañía navieras y aéreas, porque está claro que El Hierro sabe lo que quiere y vamos a luchar por ello”, dijo.
El presidente herreño alabó la unión de todas las fuerzas políticas de la isla. “Esta unidad fue relevante cuando partimos ayer hacia Tenerife, pero durante el viaje se ha consolidado”, expresó. “Haremos todo lo posible para que esta unidad no se rompa”, concluyó.
Para Agustín Padrón, alcalde de Valverde y parlamentario del PP, esta unión es fundamental para solucionar los problemas de El Hierro. “Hay una unidad total a la hora de afrontar la problemática de la isla en transportes o en cualquier otro tema y eso es loable y digno de admiración”, dijo. “Con el apoyo del pueblo herreño estos objetivos se conseguirán”, agregó el alcalde.
En la misma línea se manifestó la portavoz de la AHÍ en el Cabildo herreño, Belén Allende, para quien esta unidad es “fundamental para nuestra cohesión y desarrollo socioeconómico”, señaló. “El transporte es vital y dejando a un lado las apetencias políticas que cada uno pueda tener, tenemos que estar todos a una; El Hierro merece el ejercicio que hemos hecho los cargos públicos”, afirmó Allende.
Asimismo, el alcalde del Ayuntamiento de La Frontera, David Cabrera de León, destacó la unión de la clase política insular y la reivindicación del pueblo herreño”. “La lucha empieza ahora-añadió Cabrera-y continúa esa lucha que el pueblo herreño ha tenido durante toda la vida, y seguiremos luchando porque somos una isla pequeña, pero somos una isla fuerte”, remarcó.
Para Juan Miguel Padrón, alcalde del Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro, hoy es el “Dia de Canarias herreño”. “No me lo creo-admitió-es un día histórico para la isla, porque la unión de las tres fuerzas políticas mayoritarias de la isla (AHÍ, PP y PSOE), se han unido para que esta isla no se deje aporrear”. “Estamos bien unidos para que la isla de El Hierro sea escuchada en todas las instancias posibles”, concluyó el alcalde.
La clase política herreña se ha unido por unas comunicaciones dignas. Foto: www.diarioelhierro.es.