Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

El "Pacto de Las Flores" cumple un primer intenso año de legislatura

Curbelo lo define como la mayor garantía de un Gobierno en Canarias para dar respuesta a los más vulnerables.
la-izquierda-presenta-el-pacto-de-las-flores-en-canarias-pero-sin-estructura-de-gobierno

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha valorado este lunes, día 22, el primer año del pacto de gobierno en Canarias, del que forma parte ASG junto a PSOE, Nueva Canarias y Sí Podemos. “Un pacto progresista es la mayor garantía para que las personas más débiles y más vulnerables tengan más posibilidades para recibir respuesta a sus necesidades”, aseguró. 

A juicio del diputado autonómico, “el pacto de gobierno para esta Comunidad Autónoma, conocido como el ‘pacto de las flores’, desde luego comenzó con la mejor intención para llevar a  cabo una tarea encomiable y volcada en las  políticas sociales”. En este sentido, recordó que el “el primer presupuesto elaborado por las cuatro formaciones políticas que conforman el pacto, previsto para este año, dedicaba el 83% de los 8.066 millones de euros a los que ascendía a áreas como la sanidad, la educación y los asuntos sociales, lo que pone de manifiesto nuestro compromiso”.

“Ahora bien, no podíamos imaginar cuando se inició la legislatura que este año íbamos a tener tantas vicisitudes sobrevenidas a un gobierno que pretende hacer las cosas bien, como incendios, temporales, la caída del turoperador Thomas Cook y esta pandemia que nos ha llevado a un confinamiento de tres meses y que ha hecho caer a la economía de Canarias”, apuntó.

El portavoz de ASG en la Cámara regional recalcó que “pese a todo esto, el pacto ha dado muestras de fortaleza y de la cooperación entre el Estado y la Comunidad Autónoma y entre el Ejecutivo regional y los cabildos y ayuntamientos, por lo que creemos que, en un momento de dificultades como el que vivimos ahora, lo que ha aflorado y se debe potenciar, más que debilidades, son políticas vinculadas a los más débiles, como la renta canaria de emergencia, el ingreso mínimo vital, la cooperación con los empresarios y las políticas activas de empleo, entre otras líneas”.

“Ahora lo que nos corresponde es trabajar para implementar ese pacto para la recuperación social y económica de Canarias, llevar a cabo un plan de recuperación de la actividad turística y atender a los colectivos más vulnerables, y lo que debemos hacer para ello es sumar esfuerzos en una etapa complicada para fortalecer el pacto”, argumentó.