Países del Alba, África y Pacífico presentarán en la ONU propuesta de TNA para Canarias
El Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), único movimiento de liberación nacional canario reconocido internacionalmente, designado oficialmente como movimiento de liberación africano en 1968 por la OUA -hoy Unión Africana-, ha cerrado un Acuerdo con un grupo de países progresistas amigos para la presentación de un Proyecto de Resolución, ante la Asamblea General de la ONU (AGNU), por el Reconocimiento del Archipiélago de Canarias como Territorio No Autónomo (TNA), en cumplimiento del mandato de la Resolución AGNU 1514 (XV), sobre la concesión de la Independencia a los países y pueblos coloniales, constituyendo dicho Acuerdo el mejor Homenaje -en la práctica- para la celebración del LXI Aniversario de dicha Resolución, el 14 de diciembre de 2021.
LA IDONEIDAD DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN ANTE LA AGNU. Tal como anunciamos públicamente en Rueda de Prensa convocada en Las Palmas de GC, el pasado 14 de diciembre de 2020, conjuntamente con la organización hermana INICIATIVA POPULAR CANARIA (IPK), con motivo del LX Aniversario de la Resolución AGNU 1514 (XV), el MPAIAC se propuso -como objetivo prioritario- conseguir dicho Reconocimiento como TNA #18, durante el actual 76 Periodo de Sesiones, inaugurado el pasado 14.09.2021, a desarrollarse hasta la inauguración, en septiembre de 2022, del próximo Periodo de Sesiones 77.
Entre los diferentes procedimientos previstos legalmente para plantear nuestro Reconocimiento como TNA #18, decidimos promoverlo mediante la presentación de un Proyecto de Resolución ante Sesión Plenaria, según el artículo 78 del Reglamento AGNU, por parte de un grupo de Estados miembros solidarios con la causa de la Descolonización de Canarias, tal como hemos podido concretar recientemente mediante el citado Acuerdo con varios Países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), de la Unión Africana (UA) y del Foro de las Islas del Pacífico (FIP), en su calidad de Patrocinadores y Co-Patrocinadores. Este procedimiento sólo requiere su presentación ante la Mesa de la Asamblea General durante cualquier Sesión Plenaria y su aprobación, “caso de contarse con el quorum necesario y el apoyo de la mayoría simple de los Estados presentes”.
INTENSO TRABAJO INTERNACIONAL PARA ASEGURAR LOS APOYOS. Tras haber anunciado públicamente dicho objetivo prioritario, en diciembre de 2020, desde el MPAIAC pusimos en marcha una intensa labor internacional, desarrollada durante todo el año 2021, encaminada a lograr los apoyos necesarios de Organismos multilaterales y países solidarios, consecuentes con los Objetivos del Cuarto Decenio Internacional (2021-2030) para la Eliminación del Colonialismo, declarado por la AGNU en diciembre de 2020.
Dentro de dichas actividades internacionales fuimos invitados, como integrantes de Delegaciones de países amigos, a la Sesión Sustantiva del Comité Especial de Descolonización, celebrada en junio en Nueva York, y al Seminario Regional del Caribe del C-24, celebrado en agosto en la Mancomunidad de Dominica, haciendo entrega del nuevo Memorándum sobre la Cuestión Colonial de Canarias, elaborado por el MPAIAC, para seguir informando sobre nuestras demandas y consolidando los apoyos entre las delegaciones asistentes.
Especialmente fructífera fue nuestra participación en el Congreso del Bicentenario de los Pueblos del Mundo, celebrado en junio en Caracas, con la asistencia de más de 300 Delegados internacionales, no sólo por la oportunidad de dar a conocer la cuestión colonial canaria a representantes de gobiernos y organizaciones de todo el planeta, sino también, por haber logrado la inclusión del Derecho de Autodeterminación de Canarias en el Manifiesto Final del Congreso. Algo muy importante en sí mismo, pero más aún cuando la Cumbre de Paises del ALBA-TCP, celebrada al mismo tiempo en Caracas, asumió como propio dicho Manifiesto, incorporándolo a sus objetivos políticos y comprometiéndose a defenderlo en todos los foros y Organismos intenacionales. Este compromiso asumido por el ALBA ha resultado decisivo a la hora de concertar el Acuerdo con varios Estados miembros del ALBA, UA y FIP, para la presentación del Proyecto de Resolución por el Reconocimiento de Canarias como TNA #18.
Asimismo, aprovechando nuestra presencia en varios países de Latinoamérica y el Caribe se intensificaron las reuniones bilaterales con las Embajadas y Delegaciones de numerosos países acreditados en los mismos y con Organismos multilaterales en ellos representados, como el Grupo de los 77 (G-77) integrado por 134 países, la CELAC -con 32 miembros- y el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) integrado por 120 países, habiéndose constatado entre ellos un amplio respaldo, de más de un centenar de Estados, a nuestras demandas.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN CONDICIONADA POR LAS RESTRICCIONES DE LA PANDEMIA. Este 76 Periodo de Sesiones de la AGNU ha continuado viéndose afectado por las restricciones sanitarias derivadas de la Covid-19, condicionadas por las normas estrictas de control aprobadas por la ciudad y el Estado anfitrión. Las sesiones de diciembre siguen teniendo un formato híbrido, con muchas representaciones participando todavía de forma virtual, mediante videos pregrabados. Mientras se prevía una flexibilización de las normas para las sesiones de diciembre, éstas se han visto más restringidas por la aparición de la variante Ómicron, poco antes del comienzo de las sesiones, imposibilitando el acceso de muchas Delegaciones, no ya al Complejo de la ONU en Manhattan, sino al propio EEUU.
Resulta evidente que uno de los aspectos más valiosos de las sesiones de la AGNU es la oportunidad de tener reuniones bilaterales o multilaterales con otras representaciones para concretar los acuerdos pertinentes, y aunque se hayan habilitado salas especiales para reuniones virtuales, se han prohibido los actos paralelos y contactos personales en pasillos de acceso a las reuniones oficiales y áreas comunes, limitándose de forma importante la coordinación de iniciativas del tipo de los Proyectos de Resolución, como el que el MPAIAC ha decidido promover.
En las actuales condiciones, por parte del MPAIAC y de los Estados Patrocinadores de la presentación del Proyecto de Resolución ante la AGNU por el Reconocimiento de Canarias como TNA #18, se entiende que debe valorarse bien la elección de la Sesión Plenaria que reúna las condiciones para su presentación con garantías de éxito, teniendo en cuenta, como se ha dicho, que debe contarse “con el quorum necesario y el apoyo de la mayoría simple de los Estados miembros presentes”.
Todas las propuestas relativas a procesos de Descolonización se han aprobado por una mayoría de 2/3, pese a requerirse sólo su mayoría simple, siendo imprescindible el apoyo mayoritario del Grupo Progresista, comandado por países con un liderazgo mundial consolidado como la Federación Rusa o la República Popular China, auténticos contrapesos frente al Bloque Imperialista EEUU/OTAN. De ahí la importancia de mantener una política de alianzas, en el interior y en el exterior, claramente antiimperialista y coherente con los Principios del Grupo Progresista de la ONU. Lo que el MPAIAC señala como una exigencia innegociable.
Las fechas previstas para la Presentación serían antes de la última Sesión Plenaria de 2021, el 17 de diciembre, o a partir del 13 de enero, en la prolongación de las sesiones previstas para 2022, dentro del actual 76 Periodo de Sesiones. En cualquier caso, siempre condicionada a la evolución de la Pandemia del SARS-COV 2 y las condiciones de operatividad que permitan el trabajo con normalidad en Complejo de la ONU, durante las próximas sesiones plenarias.
EL MPAIAC REGRESA A LA AGENDA PANAFRICANA. El inminente reconocimiento de Canarias como TNA #18 por la AGNU, que implicará la inclusión de la cuestión colonial de Canarias en la Agenda Ordinaria del Comité Especial de Descolonización (Comité-24), obligará al MPAIAC a reforzar su trabajo internacional para mantener el nuevo estatus de TNA que ostentará el Archipiélago de Canarias, implementando un Calendario de Descolonización cuyos primeras etapas pasarán por dotarnos de un Estatuto de Plena Autonomía Interna (PAI), que permita nuestra inclusión como Parte de la Convención de las NU sobre el Derecho del Mar, para delimitar nuestros espacios marítimos; un Acuerdo de Asociación -y no de integración- con la Unión Europea como País y Territorio de Ultramar (PTU), con una Legislación Especial de Residencia que preserve el equilibrio medioambiental población-territorio y un nuevo Modelo de desarrollo social y económico al servicio de los intereses populares, con soberanía plena sobre nuestros recursos naturales terrestres y marinos; y la Neutralidad de las Islas con su no alineamiento, fuera de cualquier bloque militar como la Alianza Atlántica, del que forma parte el Estado español, incluyendo por la fuerza a Canarias, sin respetar su mayoritario ''No a la OTAN'' expresado democráticamente en referéndum.
Para la necesaria consolidación internacional de nuestra inminente nueva condición de TNA, el MPAIAC anuncia su vuelta a las Instituciones panafricanas, en el marco de la Unión Africana, comenzando una gira por los países progresistas de nuestro Continente como Angola, Namibia, República Sudafricana y Argelia, entre otros, durante el próximo año de 2022. En el bien entendido que lo importante no es sólo la consecución del estatus de Territorio No Autónomo, sino su mantenimiento y consolidación, mediante un sostenido Proceso de Descolonización, al que el Pueblo canario tiene Derecho de forma inalienable e imprescriptible. Nuestro grito está lanzado, no lo recogeremos jamás.