Pastor garantiza los vuelos a La Gomera a precios ´asequibles´
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer la licitación en los próximos días como obligación de servicio público (OSP) de las conexiones de La Gomera y El Hierro, para garantizar la movilidad de los ciudadanos entre las islas a precios "asequibles". El Estado ha adoptado esta decisión tras el anuncio de Binter Canarias de dejar de operar en ambas islas. Por ello, Fomento licitará de forma inmediata estas rutas como OSP, financiadas por el Gobierno, con un contrato de dos años y un presupuesto anual de 3,1 millones de euros.
Las rutas que se verán apoyadas son: La Gomera-Tenerife Norte, La Gomera-Gran Canaria y Gran Canaria-Tenerife Sur. Hasta que se resuelva la licitación, la conectividad de La Gomera y El Hierro está garantizada, puesto que Binter Canarias se ha comprometido a no retirarse hasta entonces.
En su comparecencia, Pastor destacó también que pese a las restricciones presupuestarias se va a mantener la subvención del 50 % en el precio del billete aéreo para los residentes canarios.
En cuanto a los incrementos de las tasas aeroportuarias en las Islas, remarcó que serán inferiores a las del resto de red de aeropuertos. Señaló que en el Archipiélago el aumento medio de todas las tarifas es del 6,9 % y si se deduce la disminución en la tasa de ruta de navegación aérea, que es del 7,5 %, el alza es del 0,9 %, lo que representaría una "repercusión en el usuario de apenas un euro". La ministra afirmó que las tarifas en Canarias "siguen siendo muy competitivas" frente a otros aeropuertos turísticos como los de El Cairo, Túnez y Estambul.