Patricia Hernández afirma que el Gobierno de Canarias debe “pagar ya” las ayudas pendientes por adquirir una casa
“La Administración debe cumplir sus compromisos y no puede jugar con la ilusión de unas familias que se sienten estafadas”.
La candidata del PSOE de Canarias a la Presidencia del Gobierno regional, Patricia Hernández, considera que a tres meses de que concluya la presente legislatura, la Consejería de Políticas y Vivienda “debe pagar ya” las ayudas a la Vivienda Usada para Uso Propio y que se han retrasado más de cinco años.
Así se lo ha transmitido a los representantes de la Plataforma de Afectados por la Vivienda Usada Canaria con los que ha mantenido una reunión en Santa Cruz de Tenerife para conocer de primera mano los problemas que afectan a este colectivo, al que aseguró que “no daré la espalda ni miraré para otro lado”.
“Son casi 2.000 personas que suscribieron estas ayudas con una gran ilusión porque el Gobierno de Canarias les dijo que eran seguras y que iban a cobrarlas, pero siguen con la incertidumbre de haber comprado una casa para construir un hogar y se encuentran con que la Administración no les paga alegando falta de dinero”, ha asegurado tras la reunión.
En este sentido, Hernández también ha acusado al Gobierno de España de esta preocupante situación, pues ha recordado que en el primer Presupuesto que elaboró el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy se recortó en un 42 por ciento el dinero que recibía Canarias para política de vivienda, una tendencia que se ha mantenido durante los siguientes años de la crisis, hasta suponer una disminución del 83 por ciento.
“Desde el año 2012, el Gobierno del PP prácticamente ha vaciado el contenido de las políticas de vivienda en Canarias y su implicación con las mismas, lo que demuestra su desinterés hacia los canarios”, ha dicho la candidata.
Para Hernández, es “impresentable” que el Gobierno del PP “no se tome en serio a las personas que padecen los efectos de la crisis y recortar el dinero que les sirve de para acceder a una vivienda propia y en condiciones dignas para poder vivir es una muestra más de la insensibilidad de la derecha".
“Al Gobierno del PP solo le interesa favorecer a los más poderosos y ni siquiera muestra interés por las personas a las que realmente afecta la crisis económica, por eso aplica la tijera en el dinero destinado a ayudar a las familias a tener una casa digna”; ha insistido.
Con todo, y pese a reconocer que el Ejecutivo de España ha recortado drásticamente el dinero que recibía Canarias para las políticas de vivienda, Hernández cree que “la Consejería no puede lavarse las manos y desentenderse de este asunto, por lo que debe pagar ya todas las ayudas pendientes”.
“La Administración es la primera que debe cumplir sus compromisos con la ciudadanía y no puede jugar con la ilusión de las familias, que se sienten estafadas”, por lo que considera que “de forma inmediata” la Consejería debe definir “exactamente” el número de ayudas que quedan pendientes, a cuantas personas afecta el retraso y “qué cuantías son necesarias para resolverlas y abonarlas en los próximos meses”.
“Y si los afectados por estas ayudas no reciben una solución, después de las elecciones de mayo no miraré para otro lado y abonaré esas ayudas de forma inmediata”, ha aseverado.
Hernández transmitió a los representantes de la Plataforma su objetivo de que “toda familia podrá tener facilidades para acceder a una casa digna”, motivo por el que en el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones de mayo incluye “acciones urgentes en materia de vivienda” que corrijan los desequilibrios que producen la precariedad económica, laboral y social por la que atraviesan miles de canarias y de canarios.