Pedro Quevedo anuncia su apoyo a la iniciativa legislativa popular contra los desahucios

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso censura el “abuso” cometido por las entidades financieras e hipotecarias en un “drama social de primer orden”

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, anunció hoy que apoyará la iniciativa legislativa popular contra los desahucios. Quevedo censuró el “abuso” cometido por las entidades financieras e hipotecarias en un “drama social de primer orden”.

Quevedo hizo este anuncio, que compromete también el voto de la parlamentaria de CC, Ana Oramas, al apoyar la enmienda con texto alternativo presentada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) contra la reforma hipotecaria del Gobierno del Partido Popular (PP).

Tras afirmar ser consciente de que la mayoría parlamentaria del PP rechazará las tres enmiendas con texto alternativo que presentarán los grupos de la oposición, Quevedo afirmó que es “esencial escuchar” a los afectados porque las instituciones públicas “no podemos seguir alejados de unos ciudadanos, que se están organizando”.

Con estos argumentos anunció el voto favorable de los dos diputados nacionalistas canarios a la iniciativa legislativa popular contra los desahucios, que próximamente será presentada en las Cortes Generales. Quevedo aseguró estar de acuerdo en los tres ejes vertebradores de la mencionada iniciativa legislativa popular. Se trata de la paralización de los desahucios, el reconocimiento de la dación en pago para saldar la deuda con las entidades financieras y el reconocimiento del alquiler social.

 

El diputado de NC dijo que se trata de un problema, cuya solución pasa por los planteamientos exigidas en la iniciativa popular y por ser una cuestión “de justicia y para impedir que la gente pérdida de su futuro y dignidad”.

El parlamentario nacionalista aseguró que se trata de un “drama social de primer orden”, cuyo origen está en el “abuso” de quienes “han estimulado” los créditos y “se han confabulado con las hipotecarias para aumentar” el valor de las viviendas y generar una enorme burbuja inmobiliaria, con “importantes beneficios y sin riesgos”. Los afectados, continuó, han sido los que creyeron ser capaces de afrontar los pagos. “Hablamos de proteger a las personas que no pueden pagar por circunstancias sobrevenidas”, recalcó.

En opinión de Quevedo, el PP y su Gobierno, ante esta problemática social, ha actuado “mal, tarde” y con una reforma de la ley hipotecaria “incompleta”.