El PP condena que Pedro Sánchez privilegie a Cataluña mientras maltrata a Canarias

“Mientras se vuelve a hablar de condonar la deuda a Cataluña, nosotros seguimos esperando respuesta a la demanda justa de flexibilizar la regla de gasto”.-Afirma el diputado Fernando Enseñat.

El diputado y portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Fernando Enseñat, condenó hoy que “Pedro Sánchez siga repartiendo dádivas y privilegios a Cataluña mientras maltrata a Canarias, relegando a un segundo plano los temas pendientes y las necesidades de los canarios”.

 

Tras preguntar a la consejera de Hacienda, en comisión parlamentaria, por la deducción del IRPF por residencia habitual y efectiva en La Palma para el periodo impositivo de 2024, Enseñat mostró su satisfacción por la aprobación de esta medida pero lamentó “que el Gobierno de España haya tardado seis meses en hacerlo”.

 

En este sentido, recordó que además de esta reclamación, la falta de Presupuestos Generales del Estado en 2024 “ha dejado en el aire” cuestiones muy importantes como los convenios e inversiones en Carreteras, Obras Hidráulicas e Infraestructuras Turísticas, los fondos para luchar contra la Pobreza y los de Formación y planes de Empleo, entre otros.

 

“Existen otras obligaciones del Gobierno de Sánchez con Canarias que siguen sin cumplirse, añadió, como la actualización de los costes tipo del transporte marítimo y aéreo de mercancías o la transferencia del coste real de la gratuidad del transporte público colectivo terrestre”.

 

Asimismo, Fernando Enseñat volvió a insistir en la flexibilización de la regla de gasto, “una propuesta realizada por el Gobierno de Canarias que es justa y sensata teniendo en cuenta que somos la comunidad más saneada, con menos deuda y con equilibrio en el presupuesto”.

 

“Mientras estos días volvemos a oír a hablar de condonar 15.000 millones de euros a Cataluña, de ofrecer acuerdos bilaterales o una financiación singular, hasta la fecha el Ejecutivo de Pedro Sánchez ni se ha preocupado ni ocupado de este tema”, señaló.

 

Según Enseñat, “el planteamiento realizado por la Consejería de Hacienda permitiría que los 280 millones extras que recibirá nuestra tierra puedan destinarse a Sanidad, Educación, Servicios Sociales o a bajar los impuestos a los canarios”.

 

Fernando Enseñat lamentó que el Gobierno de Pedro Sánchez favorezca a comunidades que no han sido cumplidoras, “pero que son necesarias para que siga en La Moncloa” y en cambio perjudique a otras, como Canarias.

 

Por esta razón, el diputado del PP concluyó instando al secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, a defender la financiación para Canarias y las demandas de los canarios “por encima de los intereses particulares de Pedro Sánchez”.