El PP de Puerto del Rosario afirma que "el alcalde rechaza 604 solicitudes de fraccionamiento de pago a familias sin recursos"
Según señalan en nota remitida a este digital, además de rechazar el fraccionamiento, el decreto resuelve que estas 604 familias debían abonar los impuestos que adeudan en tan sólo diez días.
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario denuncia que el Alcalde ha desestimado vía decreto 604 solicitudes de fraccionamiento de pago de impuestos y tasas municipales “a pesar de la difícil situación que atraviesan las familias del municipio”, lamentó el portavoz Carlos Figueroa.
Los populares advirtieron el pasado mes de abril que el cambio de fecha del cobro del recibo de la contribución, IBI, que se aprobó con los votos a favor de Coalición Canaria y Partido Progresista Majorero, implicaba que en lugar de pagar este impuesto entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, la contribución tendría que abonarse del 1 de abril al 31 de mayo.
“La escasa información a los vecinos sobre el cambio de fechas en el calendario de cobros de impuestos trastocó a muchas economías familiares que, evidentemente no habrían terminado de pagar el 2012 cuando tuvieron que hacer frente al pago del 2013”.
Además de rechazar el fraccionamiento, el decreto resuelve que estas 604 familias debían abonar los impuestos que adeudan en tan sólo diez días. “Es decir, que una persona con escasos recursos solicita al Ayuntamiento fraccionar el pago y no sólo no se lo conceden sino que, además, le piden que lo pague todo en diez días”.
El Grupo Popular de Puerto del Rosario solicitó un pleno extraordinario en el mes de octubre para alertar al Ayuntamiento de esta situación. “Coalición Canaria votó en contra alegando que el Ayuntamiento no tenían liquidez. ¿Tienen las familias liquidez? Ahora se comprueba que no”.
El Partido Popular en Puerto del Rosario ha venido exigiendo desde pasado año 2012 que se unifiquen los impuestos bajo la misma unidad familiar y se fraccionen en doce mensualidades “para facilitar el pago de las tasas a las personas con menos recursos”, indica el portavoz.
“Es decir que se unifique el pago del vado, el coche, la contribución y la basura. El total se divida por doce meses y se permita a las familias pagar mensualmente todos los impuestos de un año. Las cantidades serían más asumibles para las personas con menos recursos y el Alcalde dejaría de asfixiar a las familias para recaudar”.
El Partido Popular de Puerto del Rosario insiste: “el Ayuntamiento capitalino vive alejado de la realidad de los vecinos y no acepta las propuestas de la oposición a pesar de que sabe que benefician a las personas que viven en Puerto del Rosario”.
Cabe señalar que Gomeraactualidad.com, se ha puesto en contacto con el consistorio de Puerto del Rosario para conocer la versión del Grupo de Gobierno municipal, siendo el propio edil de Hacienda quien señala que es falso que se hayan rechazado los expedientes de pago fraccionado tal y como afirman los populares.
Afirma que lo que si es cierto es que "se trata de expedientes que en su momento solicitaron el pago fraccionado pero que no han cumplido con los plazos de pago establecidos y que por tanto se les exige el pago sin fraccionamiento tal y como establece la Ley".