Buscar
jueves, 26 de diciembre de 2024 00:00h.

Presentación del libro La Educación Silenciada

La Revista BienMeSabe.org Asociación Cultural celebra su décimo aniversario con la presentación del libro La Educación Silenciada. La Casa del Niño de Arucas. 

unnamed (1)

 Se trata de una propuesta que no dejará indiferentes a sus lectores y a aquellos que podrán disfrutar de un documental extraordinario elaborado con una importantísima documentación e información oral. Dicho acto tendrá lugar el próximo 28 de marzo a las 20.00 h en el Centro Municipal de Cultura de Arucas, en el antiguo Cine Díaz.

Este acto contará además con la participación del prologuista de la obra, el Dr. en Geografía y Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Ramón F. Díaz Hernández, de la Concejala Aurora Moreno Santana y, por supuesto, de los propios autores, Rafael Álvarez Álvarez y Manuel Abrante Luis.

La Educación Silenciada es una investigación histórica sobre la Casa del Niño de Arucas basada en la documentación de distintas fuentes bibliográficas, archivísticas, hemerográficas...; pero sobre todo en la información oral y gráfica aportada por muchísimas personas.

La Casa del Niño de Arucas se convirtió en la primera institución benéfica creada en Canarias, en 1938, tras el golpe militar franquista. Hasta el año 1944, en que se inauguró la Casa del Niño Mario César en Las Palmas de Gran Canaria, la institución aruquense (que cambiaría su nombre al de Hogar Virgen del Carmen) fue mixta, con 95 niños residentes. A partir de ese año por sus rincones llegaron a pasar casi un millar de niñas.

Según uno de sus autores, Manuel Abrante, La Educación Silenciada. La Casa del Niño de Arucas ha sido una investigación que se empezó con un entusiasmo notable y que ha acabado cautivándonos fundamentalmente por la riqueza humanística que los informantes nos han manifestado.

En aquellos años de régimen franquista la política benefactora de Auxilio Social estaba determinada por conceptos como patria, religión, orden..., en estas páginas tantas veces aludidos con la intención de ofrecer una perspectiva fiel de la época que pueda servir, en la medida de lo posible, de fuente de información para las generaciones futuras.

El catedrático de la ULPGC Ramón Díaz da fe en su prólogo de que su contenido es incapaz de dejar indiferente a nadie que tenga un mínimo de sensibilidad y de conciencia social.

Con este libro se pretende reconocer parte de la Memoria Histórica de Arucas, y por consiguiente de Canarias, saldando la deuda que estaba pendiente con unas jóvenes inocentes que vivieron enclaustradas y aisladas de la realidad social del momento.

En palabras de la Concejala aruquense Aurora Moreno, La Casa del Niño era para quienes vivíamos en Arucas una desconocida, una verdadera incógnita. Se sabía que vivían unas jóvenes y que las cuidaban las monjas, en definitiva se creía que era un orfanato, pero poco más. Tenemos una deuda histórica con unas y con otras, con las religiosas por la labor que realizaron, pero, sobre todo, con ellas, con aquellas niñas. El centro de acogida vivió un tanto aislado de la Ciudad, pero quizás Arucas también le dio la espalda. Esa deuda debemos empezar a pagarla con la edición de este libro, impulsando el documental sobre el Hogar y divulgando su memoria.