EL DOCUMENTO, QUE EL GOBIERNO CANARIO DEBERá ELABORAR “CON URGENCIA”, VENDRá COMPLETADO POR UN PACTO SOCIAL Y POLíTICO POR LA COHESIóN SOCIAL
PSOE y CC impulsan en el Parlamento, sin apoyo del PP, la redacción de un plan contra la pobreza
La portavoz de Asuntos Sociales, Rosa Jerez: “Los presupuestos no deben ser un freno cuando lo que está en juego es el derecho de los ciudadanos a tener una vida digna”
El Pleno del Parlamento regional ha dado luz verde, con los votos en contra del PP, a la proposición no de ley (PNL) presentada por los grupos Socialista y Nacionalista para impulsar un pacto político y social, con carácter de urgencia, para garantizar la cohesión social en el Archipiélago; pedir al Gobierno de Canarias la elaboración de un Plan contra la pobreza y la exclusión social, así como instar al Ejecutivo estatal a la creación de un fondo de emergencia de 1.000 millones de euros para las familias en situación de pobreza.
Como explicó la portavoz socialista de Asuntos Sociales, Rosa Jerez, la crisis económica y el aumento del desempleo han provocado “que se dispare el número de de hogares de las Islas en los que no entra ningún ingreso”, situación a la que se une “el recorte brutal, por parte del Estado, de las ayudas de protección social”. La proposición, que fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Coalición Canaria y Nueva Canarias (el PP se abstuvo) “nace como una propuesta al resto de grupos, instituciones y agentes sociales para sellar un gran compromiso contra la pobreza y la exclusión”, explicó.
Como señaló Jerez, la Cámara regional pedirá, gracias a esta iniciativa parlamentaria, que el Gobierno de Canarias saque adelante un plan contra la pobreza y la exclusión social en las Islas “que implique a todas las consejerías con medidas concretas en su ámbito competencial, a los ayuntamientos a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y a los cabildos a través de la Federación Canaria de Islas (Fecai)”. “La idea es integrar las medidas contra la exclusión social que ya tienen en marcha las administraciones locales, optimizando así los recursos existentes”, añadió la diputada socialista, que hizo hincapié en que el plan deberá redactarse “de manera urgente y contemplando acciones preventivas, asistenciales y de integración social”.
Por una vida digna.
Durante su intervención de defensa de la PNL, la portavoz de Asuntos Sociales quiso dejar claro que, para el PSOE de Canarias, “los presupuestos no deben ser un freno cuando lo que está en juego es el derecho de los ciudadanos a una vida digna”, por lo que reclamó el respaldo de todos los grupos de la Cámara a su propuesta. “En esta cámara ya se han aprobado varias iniciativas para atajar esta lacra social que es la pobreza, entre ellas la apertura de comedores escolares en verano, y día a día los servicios sociales de los ayuntamientos se ven desbordados al intentar redoblar esfuerzos”, relató Jerez.
De esta manera, la proposición de socialistas y nacionalistas incluye cuestiones como la constitución de una mesa de concertación social contra la pobreza y la exclusión, integrada representantes del Gobierno regional, cabildos, ayuntamientos y organizaciones del tercer sector; que se promueva o recomiende la declaración de emergencia social en municipios o zonas que lo requieran; apostar por la contratación de personas desempleadas en riesgo de exclusión social a través de los planes canarios de empleo; y el aumento, en la medida de lo posible, de las becas de comedor escolar para los niños y niñas de familias sin suficientes recursos.
Un fondo de emergencia. Por último, Rosa Jerez insistió en la incorporación a esta proposición no de ley de un epígrafe por el que se insta la administración canaria a pedir a Madrid la creación de un fondo estatal de emergencia para las familias en situación de pobreza y exclusión social, con una dotación para 2013 de 1.000 millones de euros. “Estos fondos, que serían para el conjunto del Estado, permitirían al Gobierno central reponer las cantidades detraídas a Canarias del Plan Concertado, alcanzando como mínimo los niveles de 2011”, apuntó la diputada. “La pelota está ahora en el tejado del PP, que debe decidir si desbloquea estas cantidades para luchar contra la pobreza en Canarias”, añadió la diputada. A su juicio, este dinero permitiría el mantenimiento de 30.000 empleos en el Archipiélago.