Buscar
lunes, 16 de diciembre de 2024 09:31h.

Quevedo anuncia una investigación independiente en el 'caso Emalsa'

Nueva Canarias colaborará de forma activa en la campaña de apoyo a la iniciativa europea ciudadana en defensa del uso público del agua

Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado hoy que realizará una investigación independiente sobre las presuntas irregularidades en la gestión de la empresa mixta de aguas Emalsa. El portavoz municipal de NC, Pedro Quevedo, informó además del acuerdo de su formación política para colaborar, de forma activa, en la campaña de apoyo a la iniciativa europea en defensa del uso público del agua.

Es la primera Iniciativa Europea Ciudadana (IEC) en marcha del nuevo instrumento de democracia directa introducida por el Tratado de Lisboa.

Pedro Quevedo, acompañado del concejal nacionalista José Eduardo Ramírez, anunció, en rueda de prensa, que NC "no está dispuesta a que se silencie" un asunto "de tanta gravedad" como las presuntas irregularidades en Emalsa a pesar de que el grupo de gobierno del Partido Popular (PP) votara en contra de la constitución de una comisión de investigación.

Por los indicios existentes, en opinión de NC, se debe llegar hasta el fondo de este asunto y por ello los concejales nacionalistas realizarán una investigación apoyada en las respuestas que el PP debe dar a las preguntas registradas por este grupo municipal en la oposición.

Quevedo advirtió de que acudirá a los tribunales si el PP "no da cumplida respuesta a las preguntas formuladas" por los dos ediles. Nueva Canarias, según el portavoz municipal, tiene "claro que es necesario acabar con cualquier intento de oscurecer" el caso Emalsa y "contrarrestar el ridículo" hecho el alcalde, Juan José Cardona, al enviar a la Fiscalía un expediente compuesto de recortes de periódicos, que el "propio fiscal ha descalificado".

Los concejales nacionalistas anunciaron además la decisión de su formación política de apoyar activamente la iniciativa europea en defensa del uso público del agua. La ICE es el nuevo instrumento de democracia directa introducida por el Tratado de Lisboa y necesita la recogida de un millón de firmas de ciudadanos en más de siete países diferentes de la Unión Europea (UE).

Los alcaldes que apoyan esta iniciativa son los representantes electos de más de 10 millones de europeos de Ámsterdam, Bruselas, Copenhague, Génova, Gante, Leicester, Nantes, Nápoles, Viena y París. Todos ellos, agregó Quevedo, les piden a los ciudadanos de toda la UE que firmen la petición. Una movilización a la que se une Nueva Canarias.

El portavoz municipal manifestó que existen recursos fundamentales que "no pueden estar bajo el control de los privados". El agua, añadió, es "uno de ellos". Caben las sociedades de gestión mixtas, como es el caso de Emalsa, según Quevedo, pero el "control debe ser público".

Frente a los incrementos de los impuestos decididos por el grupo de gobierno del PP, asociados a la pérdida del poder adquisitivo y el empleo por la crisis, en opinión de NC los servicios fundamentales deben estar garantizados. En ningún caso es admisible como ha ocurrido en Emalsa, añadió, que los beneficios se hayan ido al sector privado, los gastos hayan recaído en la Administración pública y el incremento de la factura a los ciudadanos.