Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

Quevedo solicita aclarar el accidente entre una patrullera de la Guardia Civil y una patera

NC solicita la comparecencia del ministro de Interior y  requiere a González Ortiz en el Parlamento canario para que se reclame a Madrid una aclaración sobre el choque acaecido en aguas de Lanzarote.
pedro quevedo

Nueva Canarias (NC), ante la gravedad de las imágenes desveladas por la Cadena SER sobre el choque de una patrullera de la Guardia Civil y un patera con inmigrantes irregulares que naufragó en aguas de Lanzarote, ha tomado la decisión de solicitar sendas comparecencias de los responsables gubernamentales estatales y canarios.

El diputado de NC en la Cámara Baja, Pedro Quevedo, ha solicitado hoy la presencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mientras que el portavoz en el Parlamento canario, Román Rodríguez, ha hecho lo propio con el consejero de Seguridad, Javier González Ortiz.

El incidente se produjo el pasado 13 de diciembre, sobre las dos y media de la madrugada, cuando la Guardia Civil rescató a 17 inmigrantes que cayeron el mar al volcar su embarcación tras chocar contra la patrullera. Otra persona falleció y seis más desaparecieron.

Quevedo justificó su solicitud porque es “imprescindible” que Fernández Díaz “aclare todas” las circunstancias que rodean a este “lamentable” incidente. El diputado nacionalista recalcó que NC, “en ningún caso, cree que se pueda tratar de una agresión” de la Guardia Civil del mar porque resultaría un problema de una “gravedad insólita”.

Para Quevedo, se hace “necesario e imprescindible” que Interior informe si el choque se produjo por un problema de mantenimiento, de inadecuación de los recursos o cualquier otra causa que pudiera haber producido este accidente.

Román Rodríguez añadió que su petición de comparecencia del consejero canario en la materia viene amparada en la “gravedad” de los hechos observados en el vídeo difundido por la SER. Una situación que, en opinión del presidente y diputado de NC, exige que el Gobierno canario pida una “aclaración” al Ejecutivo estatal.

Rodríguez cuestionó el “confuso” papel desarrollado por la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, quien “sólo habló de un choque” porque la patrullera sufrió una avería en uno de sus motores que le impidió esquivar a la patera cuando el patrón de esta abandono el timón.

Quevedo reclamó además que Interior explique los motivos del “maltrato” a los rescatados al proceder con una repatriación “anómala, poco razonable” porque estaba abierto un proceso de investigación.