Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

HAN MANTENIDO UNA REUNION CON EL CCN PARA EXPONER SU PREOCUPACIÓN

En una reunión con el CCN, ADEMI muestra su preocupación por lo poco accesible para los discapacitados es la capital tinerfeña

"En Las Teresitas nos ponen a todos los discapacitados juntos y encima dentro de un horario y solamente durante los tres meses de verano. Lo lógico es que toda la playa sea accesible y podamos estar con nuestra familia en cualquier lugar de la playa"

Ignacio, José Antonio, Gilberto  Carlos
Instante de la reunión

Ignacio González, presidente federal del partido CCN  y candidato a la alcaldía de Santa Cruz en  las elecciones del próximo año, y José Antonio García, director de campaña, se reunieron en la sede de Ademi (Asociación Deportiva para personas con Discapacidad, fundado en 1988), con el presidente Carlos Correa, y con Gilberto Torres, uno de los fundadores de la entidad, para conocer de primera mano las inquietudes del club y de las personas de este colectivo, sobre todo porque la capital tinerfeña no termina de ser accesible para todas las personas.

Carlos Correa comenzó indicando que "en tema de accesibilidad en Santa Cruz hay muchísimo que hacer y cuando hablamos de este tema todos los políticos dicen que hay que hacer un plan de accesibilidad y creo que hay que hacer más y dejar menos el papel. Hay que hacer muchas cosas, pero que no se confundan con que hay que invertir mucho dinero. Lo que viene sucediendo históricamente es que se ejecutan las cosas y luego se han olvidado, por ejemplo, de los cojitos y tienen que volver a gastarse dinero.

Hay que planificar bien desde el primer momento. Tampoco entendemos que se den licencias a cafeterías, al que le exigen un montón de cosas, pero no la accesibilidad. Lo dejan como una recomendación. El tema de accesibilidad es para todo los colectivos de discapacitados, no solamente para los que estamos en sillas de ruedas. También para los ciegos, cojitos...incluso para personas mayores, mujeres embarazadas. Tampoco hay parques infantiles adaptados". 

"Nosotros no queremos que nos regalen nada. Si la gente tiene que pagar por utilizar las instalaciones nosotros también las pagamos. Las cosas tienen un gasto y somos conscientes de que hay que pagar. Desde el 2009, que soy el presidente, hemos soportado bien la crisis cambiando la forma de gestión. Hemos aumentado el número de socios y ya somos 230. Nosotros tenemos catorce modalidades deportivas. Hemos ejecutados programas en los centros educativos y hemos dado charlas a los chicos en las clases. Le hemos dado a conocer el proyecto deportivo de Ademi", dijo Carlos Correa.

Tanto Correa como Torres recordaron las dificultades, por ejemplo, ahora en verano, lo que supone ir a una playa de Santa Cruz. "En Las Teresitas nos ponen a todos los discapacitados juntos y encima dentro de un horario y solamente durante los tres meses de verano. Lo lógico es que toda la playa sea accesible y podamos estar con nuestra familia en cualquier lugar de la playa.

Supuestamente hay cinco playas en Tenerife adaptadas, pero en la práctica no puedes ir a bañarte a ninguna. En algunas playas del Sur, las sillas están guardadas bajo llaves y tienes que buscar al de protección civil para que abra el local y luego estar pendiente de ti. Aquí, en el Parque Marítimo, no hay una grúa (máquina adaptada) para que nosotros podamos bañarnos. En la piscina municipal si hay, pero no es un lugar de ocio. Es de competición y entrenamiento".

Sobre las baños públicos accesible, la cosa es más complicada. "No hay ninguno en Santa Cruz. Pero es que la ley obliga a tenerlos, pero no hacen caso", dijo Correa que señaló que "el turismo accesible deja dinero. Tener la ciudad preparada supone un ingreso importante. El mochilero se puede quedar en cualquier banco, pero el que viene en silla de rueda o con otra discapacidad, tiene que quedarse sí o sí en un hotel".

Torres indicó que "en algunas calles vas a cruzar por el paso de peatones y te encuentras con una señal de tráfico o un báculo de luz que te impide pasar con la silla de ruedas, con lo que tienes que volver hacia atrás".

Ignacio González siempre ha mostrado interés en hacer una ciudad para todos por lo que siendo concejal de Bienestar social creó el portal SC más accesible para denunciar las barreras en la ciudad y promocionar los locales accesibles. Igualmente colaboró para hacer posible la primera subida al Teide de una persona en silla de ruedas. "Con ese tipo de acciones hemos hecho visible una realidad y a Gilberto le hemos pedido que nos asesore sobre lo que falta para facilitar que todas las personas se sientan integradas y más o menos puedan llegar en las misma condiciones a todos los sitios", dijo Ignacio González.

Por su parte, Correa indicó que "me gustaría que el alcalde se pusiera en una silla de ruedas durante una semana y haga su labor, para que vea lo poco accesible que es esta ciudad. Hay tienes los del carril bici, valorado en 17 millones de euros, y con eso te da y sobra para hacer la ciudad accesible".