Rivero confía en que la huelga y los ajustes en Iberia no afecten a Canarias
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, confió hoy en que la huelga convocada por las organizaciones sindicales en Iberia para las próximas semanas no interfiera en los vuelos con destino y origen en Canarias y se cumplan los servicios mínimos del 100 por 100 decretados por el Ministerio de Fomento.
Rivero, que ha expresado su preocupación por los problemas de conectividad que puede sufrir el Archipiélago si se incumplen los servicios mínimos en los días de huelga, confió además en que las medidas que pueda adoptar Iberia en el futuro, tanto de personal como de reajuste de frecuencias y rutas, no afecten a Canarias.
En este sentido, el presidente recordó la reunión que mantuvo a principios del pasado mes de diciembre en Madrid con el presidente de la aerolínea, Antonio Vázquez, con quien analizó el futuro a corto y medio plazo de Iberia.
En aquel momento Vázquez confirmó al jefe del Ejecutivo autónomo que las medidas planteadas sobre trayectos y ajustes de plantilla no afectarían "en un principio" a las Islas.
El presidente de Iberia también expuso al jefe del Ejecutivo la situación "difícil" y "complicada" por la que pasa la compañía aérea y las "necesidades de abordar reformas estructurales para hacerla viable en el tiempo".
Rivero reiteró hoy que si bien se pueden entender las necesidades de la compañía de acometer ajustes importantes en su funcionamiento ordinario y, al mismo tiempo, las demandas de las organizaciones sindicales por mantener el mayor número de puestos de trabajo ante el ERE presentado, lo importante para Canarias es que se mantenga un nivel de conectividad óptimo. “Los canarios no se pueden permitir que se sigan reduciendo las frecuencias y trayectos aéreos, porque dependen casi en exclusiva del transporte aéreo para garantizar su movilidad con el resto del Estado y del mundo”.
El presidente recordó también que en su encuentro con Vázquez ambos acordaron que el Gobierno canario y la compañía se reunirían si se toman medidas que afecten al Archipiélago a partir de enero, una vez Iberia tenga una nueva "hoja de ruta" y se cierren acuerdos con los representantes sindicales.
“Espero que esos acuerdos se mantengan en su totalidad y podamos trabajar en conjunto para garantizar la presencia de Iberia en Canarias, porque ambas partes saldrán beneficiadas”, señaló.
Una huelga larga
Los sindicatos UGT, CCOO, USO, Sitcpla, Asetma y CTA han convocado jornadas de huelga para los próximos días 18, 19, 20, 21 y 22 del mes de febrero y los días 4, 5, 6, 7, 8, 18, 19, 20, 21 y 22 del mes de marzo. Los servicios mínimos fijados por Fomento, que son del 100 por 100 en las conexiones con Canarias, abarcan vuelos operados tanto por la propia compañía Iberia como vuelos de otras compañías aéreas que son asistidas por Iberia.
La huelga es la respuesta sindical a la presentación por parte de Iberia de un procedimiento para despedir, a través de un expediente de regulación de empleo (ERE), a 3.807 personas, el 19 % de su plantilla.