Buscar
viernes, 15 de noviembre de 2024 11:09h.

Rivero pide a España que defienda en la UE una dotación presupuestaria “adecuada” para Canarias

España debe asumir como una posición irrenunciable el aumento de los Fondos RUP establecidos en la actual propuesta, señala Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha demandado al Gobierno de España que defienda en el seno de la Unión Europea una dotación presupuestaria adecuada a las necesidades del Archipiélago, a la vista de las propuestas planteadas tanto por la Comisión Europea como por la Presidencia del Consejo Europeo.

Rivero remitió ayer una carta al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en la que le invita a trasladar “un mensaje claro y firme al resto de socios comunitarios en este punto, que cuenta con el apoyo de Francia y Portugal” de cara a la celebración el próximo jueves del Consejo Europeo que presumiblemente avanzará en un acuerdo sobre el marco financiero plurianual 2014-2020.

El jefe del Ejecutivo autónomo señala en su misiva que “Canarias aspira legítimamente a mantener una dotación en fondos estructurales y agrícolas al menos equivalente a la del actual período 2007-2013” y que confía en que “la posición española incluya como una prioridad irrenunciable el aumento de la actual propuesta de la Comisión para el Fondo RUP, elevándolo de los 20 euros por habitante a los 35 euros que ha tenido hasta el momento”.

A este respecto, Rivero explica que “el Fondo RUP es la única dotación del Feder que permite atender los sobrecostes de la ultraperificidad que sufre Canarias y su montante es insignificante dentro del presupuesto global de la Unión Europea. Por tanto –continúa- su mantenimiento al nivel actual ni distorsionaría las grandes rúbricas presupuestarias ni afectaría a la negociación de los Fondos Estructurales para el conjunto de las regiones españolas, dado su carácter específico y adicional”.

“Siendo conscientes de las difíciles circunstancias que presiden en estos momentos las relaciones entre España y la Unión Europea, confiamos en que ello no debilite la defensa de una dotación adecuada para unas políticas indispensables, dada la coyuntura económica y social que atraviesan las Islas con tasas de desempleo entre las más elevadas de la UE”, añade el presidente.

Unas muy malas propuestas

Los fondos Feder que recibe Canarias provienen de tres fuentes de financiación diferentes: el marco general, los fondos RUP y las políticas agrícolas

En conjunto, Canarias podría perder en el periodo 2014-2020 el 25 por ciento de las ayudas europeas en relación con las actuales, en caso de prosperar la propuesta del presidente del Consejo Europeo. Este recorte supondría una disminución de algo más de 300 millones.

La reducción afectaría al marco general, además de la reducción de la tasa de cofinanciación del 85 al 75 por ciento.

Por su parte, los fondos RUP se rebajan de los 35 euros actuales por habitante a 20 euros, lo que representa una reducción del 20% y 200 millones menos.

En cuanto a las políticas agrícolas, el Gobierno de Canarias confía en que pueda mantenerse la dotación del programa Posei, que asciende a 2.000 millones para todo el periodo, unos 268 millones anuales.