Román Rodríguez hace un llamamiento a CC y el PSOE a reconsiderar su rechazo al plan contra la pobreza
Video: Román Rodriguez defiende el Plan de Nueva Canarias contra la Pobreza en el Parlamento de Canarias donde finalmente fue rechazado por CC y PSOE
Canarias.-El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, hizo hoy un llamamiento a Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a reconsiderar su rechazo al plan contra la pobreza y la exclusión social. El líder nacionalista apeló a la coherencia de ambas formaciones políticas e invitó al pacto de gobierno a abandonar las posiciones partidistas en un problema “tan grave”.
En una semana, tal y como repasó Rodríguez, la propuesta de NC para desarrollar un plan de lucha contra la pobreza ha pasado de ser rechazada en el Parlamento canario, con los votos mayoritarios de nacionalistas y socialistas, a ser apoyado por unanimidad en el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Lucía de Tirajana y Agüimes, entre otras.
El presidente de Nueva Canarias insistió en que el problema se agudiza “por momentos”, como ha sido constatado por diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entre ellas, Cáritas, la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan) y los colegios profesionales provinciales de Trabajo Social. Ante esta situación, Rodríguez hizo un llamamiento a los socios del pacto de gobierno para que” reconsideren y rectifiquen” su oposición.
El líder nacionalista apeló a la importancia de dejar los intereses partidistas a un lado porque “no se trata de poner en marcha un plan que tenga siglas” y a tener un “poco de coherencia”. Se refería al apoyo de CC y el PSOE a un plan similar votado, la semana pasada, en el Congreso de los Diputados y con posterioridad en varias administraciones locales canarias.
El presidente de NC recordó que el objetivo de esta propuesta pasa por garantizar a las personas y familias afectadas servicios básicos como el agua, la luz y los alimentos. Se trata de disponer de un fondo de emergencia, con recursos adicionales, de unos 30 millones de euros, de los que el Ejecutivo pondría 20 millones de euros y cinco millones de euros, los cabildos y los ayuntamientos, respectivamente.
Román Rodríguez señaló que el Gobierno canario “no puede decir que no hay dinero” cuando en 2012 se dejaron de gastar 112 millones de euros para situar del déficit de Canarias por debajo del 1,5% permitido por el Ejecutivo estatal.