Buscar
lunes, 16 de diciembre de 2024 09:30h.

Román Rodríguez (NC) asegura que “hemos retrocedido diez años en materia de empleo”

Advirtió del “riesgo” que existe detrás de los discursos sobre el despilfarro de las autonomíaas, pues hay “una estrategia de involución sobre el modelo de Estado de las Autonomías con la crisis como excusa”
Román Rodríguez (NC)
Román Rodríguez (NC)

El líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, incidió en que “el paro en Canarias es un drama” y que las Islas, por culpa de la crisis y de errores de Gobierno, han “retrocedido diez años en materia de empleo, pues tenemos los mismos afiliados a la Seguridad Social que hace una década” pese al empuje del turismo.

Un problema que, a su juicio, se agravará porque “es imposible” cumplir con los objetivos de déficit a base solamente de recortes y, para lograrlo, “hay que cerrar los hospitales y los colegios”.

“Solo se cumple a costa de más paro, más miseria y desmantelar el Estado del Bienestar”, dijo Rodríguez.
Por ello, adelantó “mi no rotundo al copago”, porque genera “una quiebra del principio fundamental, el de la universalidad y abriría la puerta a la privatización de la sanidad en España”.

“La crisis que vivimos aunque no lo aparente es una crisis privada, el problema del sistema canario y español es la deuda de las personas, por lo que no se invierte ni se consume”, insistió.

INVOLUCIÓN
Por ello, advirtió del “riesgo” que existe detrás de los discursos sobre el despilfarro de las comunidades autónomas, pues hay “una estrategia de involución sobre el modelo de Estado de las Autonomías con la crisis como excusa”, cuando “solo aportamos el 13 por ciento a la deuda pública”.

“Defendemos la reforma del Estatuto de Autonomía, una reforma electoral para que sea más democrática y más autogobierno”, dijo Rodríguez.

Por ello, consideró que “la bronca no es una buena noticia y hay que restablecer un cauce de respeto entre ambos gobiernos, aunque ha sido el Gobierno de España el que ha adoptado decisiones unilaterales desafortunadas”.

“Me parece que el presidente del Gobierno de España tendría que haber recibido primero al Gobierno de Canarias, siendo la comunidad autónoma con más paro”, dijo,