Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

Sanidad en Canarias pone en marcha una aplicación móvil para seguimiento de COVID19 junto con el Ministerio de Sanidad

La app asistenciacovid19 incluye un cuestionario de preguntas sobre el estado de salud que, en función de los resultados y siguiendo los protocolos sanitarios establecidos, dará un resultado de la prueba
1299983c194fcb70e88e1297edc8c401-1-768x512_6286190_20200406143104

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, junto con otras regiones, ha colaborado con el Ministerio de Sanidad en la puesta en marcha de la aplicación móvil asistenciacovid19 que permite realizar una autoevaluación y triaje del coronavirus COVID-19 y que ya está disponible para sistemas operativos Android e iOS. 

Con esta herramienta los ciudadanos podrán hacerse autoevaluaciones cada 12 horas respondiendo a un cuestionario de preguntas establecidas según los protocolos. En función de los resultados se proporcionará una información al ciudadano, que también quedará almacenada en una base de datos centralizada que servirá para dar una visión global de la situación a nivel nacional. Si el resultado del cuestionario es positivo, es decir, si el paciente presenta síntomas claros, se le remite a la unidad de extracción de pruebas y seguimiento correspondiente, desde donde se le llamará para hacerle las pruebas de COVID19.

Para poder acceder a esta aplicación móvil se utiliza un sistema de identificación del ciudadano que incluye el envío de un SMS como clave de un solo uso. Una vez dado de alta en la aplicación, se accederá al formulario que incluye preguntas como ¿Tienes fiebre? ¿Tienes tos seca y persistente? ¿Tienes dolor muscular? ¿Has tenido contacto estrecho con algún paciente positivo confirmado?, entre otras.

En función de los resultados obtenidos en cada autoevaluación, se ofrecerán al ciudadano una serie de recomendaciones sobre cómo actuar en caso de que el test haya salido negativo o positivo.

La app asistenciacovid19 recopilará información de autodiagnóstico de los ciudadanos en todo el país y enviará a cada Comunidad Autónoma los datos de sus ciudadanos para tener constancia de la evolución de la pandemia en las diferentes regiones y poder tomas las decisiones más ajustadas a la realidad de cada área geográfica.​