Sanidad recuerda la importancia de la donación de órganos en el Día Nacional del Trasplante
125 pacientes se beneficiaron durante 2012 de un trasplante de órgano gracias a la donación realizada por 56 personas. Mañana, 6 de marzo, se celebra el Día Nacional del Trasplante
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda la importancia de la donación de órganos con motivo de la celebración mañana del Día Nacional de Trasplantes. Un total de 125 pacientes se beneficiaron de un trasplante de órgano durante 2012 gracias a la donación realizada por parte de otras 56 personas.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias destaca que el proceso de trasplante es singular dentro de la asistencia sanitaria al no depender sólo de las infraestructuras, las tecnologías y los profesionales disponibles sino, fundamentalmente, de la donación altruista. Gracias a la concienciación ciudadana y su voluntad de ayuda, han podido desarrollarse los programas de implante de órganos.
Gracias a esa generosidad, se han podido desarrollar en nuestra Comunidad Autónoma diversos programas:
● El trasplante renal de donante fallecido se inició en 1981 en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife. La primera donación de riñón de persona viva fue en 2007. Desde el inicio, este programa ha realizado 2.416 implantes. En concreto, durante el año pasado el HUC realizó 61 trasplantes de riñón de donante fallecido.
● El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria inició el segundo programa de trasplante renal de donante fallecido en 2006. En el año 2012 realizó 30 implantes y, en total desde que comenzó, la cifra asciende a 112.
● El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria es el hospital de referencia para el trasplante hepático desde 1996, realizando entre 35 y 40 intervenciones al año, con un total de 483 realizados hasta la fecha. El centro hospitalario realizó en 2012 un total de 29 trasplantes hepáticos.
● Además, en Canarias se realiza el doble trasplante reno-pancreático desde el año 2002 en el Hospital Universitario de Canarias, habiendo realizado 86 intervenciones, de las cuales, en 2012, fueron 5.
También se realizan trasplantes de células y tejidos: Trasplantes de médula ósea autólogos y trasplante de médula alogénicos emparentados (para los que el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín es el centro de referencia). Además, en los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma se realizan también trasplantes de córneas, trasplantes de huesos y trasplantes de tendones.
Donantes vivos
El Hospital Universitario de Canarias es el centro de referencia autonómico para el trasplante de riñón de donante vivo. Durante 2012 se realizaron 12 donaciones de riñón de personas vivas en Canarias, aunque los pacientes y los donantes provenían de todas las islas.
La principal ventaja frente a la donación de cadáver es que la supervivencia del injerto renal y del paciente es mayor en el caso de donante vivo. En total, desde su puesta en marcha se ha realizado un total de 32 trasplantes de riñón de donante vivo.
Canarias impulsa desde 2007 este programa que debe llevarse a cabo con individuos emparentados genéticamente, o bien, con otras personas en la que exista un lazo de afectividad.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y sus equipos de coordinación y trasplantes quieren expresar su agradecimiento a la población general en el Día Nacional del Trasplante, sin cuya generosidad no podrían llevar a cabo su labor para salvar la vida, o mejorar su calidad, de los pacientes que se benefician de este tipo de procedimiento.