Buscar
viernes, 15 de noviembre de 2024 12:37h.

Sí se puede hace un llamamiento a la movilización en favor del hospital del Sur

Carlos Suárez, portavoz de la Comisión de Sanidad de Sí se puede, hizo este jueves, en nombre de la la organización de izquierdas, un llamamiento a la ciudadanía en apoyo de la manifestación que el Foro Cívico del Suroeste ha convocado para el próximo sábado.
Sí se puede hace un llamamiento a la movilización en favor del hospital del Sur

El portavoz ecosocialista considera que “es necesario que se ponga en marcha de una vez por todas el hospital del Sur, un proyecto que empezó a plantearse en el año 1978 y ya han pasado 34 años y 5 revisiones, incluso fue apoyado por las firmas de más de 30000 personas en una ILP presentada en el año 1998”. Suárez recuerda que en el año 2000 el Parlamento Canario aprobó la Ley 3/2000 y 4/2000, en las que se “reconoce la necesidad históricamente demandada por el Sur y el Norte de Tenerife, pero en las que no se contempla la creación de verdaderos hospitales sino de centros socio-sanitarios con la posibilidad de gestión concertada. En eso ha quedado la cosa, han pasado 12 años más y la necesidad histórica no se ha satisfecho”.

En la Comisión de Sanidad de Sí se puede opina que “si se hubiesen hecho la mitad de esfuerzos en la construcción de esta infraestructura sanitaria que en la de otras grandes obras, como la del puerto de Granadilla, ya tendríamos un hospital plenamente operativo”. En este sentido señala que el Gobierno de Canarias tiene autoridad fiscal suficiente para generar impuestos que permitan mejorar la sanidad, “impuestos generales y finalistas que eviten que paguen en sus carnes los usuarios por los que no pagan los impuestos que debieran, esa minoría de la población que concentra el poder político y mediático y que paga menos impuestos que el promedio de la UE-15 y piensa que no necesita la sanidad pública porque acude a la privada”.

Suárez insiste que el objetivo de la manifestación del sábado será el resolver las verdaderas necesidades sanitarias y “las consecuencias que sobre la salud de la población está teniendo la no existencia de hospitales comarcales resolutivos, ya que constituirían el instrumento más eficaz, equitativo y eficiente para acabar con las listas de espera en nuestra isla y con la mortalidad evitable que se produce camino de, en y desde los hospitales concertados del norte y del sur, a los que tienen que ser remitidos obligatoriamente los pacientes desde el ámbito de atención primaria, tanto en el sur como en el norte de la Isla”.

En Sí se puede han decidido apoyar activamente esta convocatoria de movilización y aseguran que sus comités locales del Sur están ayudando en todo lo posible a la convocatoria del Foro Cívico del Suroeste.