Sí se puede pide que se paguen las ayudas del POSEI a los agricultores isleños

Sí se puede pide que se paguen las ayudas del POSEI a los agricultores isleños
También pedirán en el Pleno que Tegueste se sume a la lista de ayuntamientos que no usan glifosato

En el último Pleno del Ayuntamiento de Tegueste Sí se puede solicitó un acuerdo para reclamar a la Consejería de Agricultura, con carácter urgente, el pago de las ayudas POSEI a los agricultores, ganaderos y bodegueros correspondientes al año 2010, dando cumplimiento con ello a los compromisos establecidos, e instar al Gobierno de Canarias y al Gobierno del Estado para que doten sus presupuestos con el importe para las ayudas del POSEI correspondientes a los años 2011 y 2012, tal y como estaba previsto por el propio programa de ayudas.

María Teresa Fernández, concejala de Sí se puede en el municipio, dice que “tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en los de la Comunidad Autónoma no se han hecho las dotaciones económicas necesarias para pagar las ayudas del POSEI complementario para el ejercicio 2011, cuando en el propio POSEI complementario se contemplaba la financiación entre el Estado y la Comunidad Autónoma de 35,8 millones de euros para el ejercicio del 2011”.

La concejala de izquierdas declara que “se está pagando ahora una parte de las ayudas que corresponden al ejercicio 2010, pero sólo lo que aporta el Estado, falta la parte que debe abonar el Gobierno de Canarias correspondiente a ese ejercicio”.

María Teresa considera que “en algunos casos la viabilidad de algunas explotaciones agrarias o ganaderas puede verse comprometida en el caso de que estas ayudas desaparezcan o se retrasen en exceso, ya que el ingreso previsto por las ayudas se repercutió en el precio final del ejercicio pasado o se hicieron inversiones contando con ese ingreso que finalmente puede que o llegue”.

La representante de Sí se puede manifiesta que “resulta sorprendente la defensa del sector primario que se hace en los discursos de los miembros del Gobierno de Canarias, o de los nuevos miembros del Gobierno del Estado, cuando en campaña electoral hacían visitas a las Islas prometiendo defender los intereses del sector, pero luego no se plasman en los presupuestos”.

Otra de las mociones presentada al Pleno de este martes es la referida a la prohibición del uso del glifosato en los espacios públicos del municipio, así como en lugares sensibles como zonas próximas a colegios, parques y jardines y centros de salud. En este sentido, la representante de Sí se puede en el Ayuntamiento informa que “hay Directivas europeas que promueven la prohibición de este tipo de productos, porque cada vez hay más evidencias y sospechas del gran daño que producen a la salud y al medio ambiente”. Los ecosocialistas teguesteros creen que ante estas sospechas el Ayuntamiento debe proteger a los sectores más sensibles como los niños y enfermos”