Buscar
jueves, 02 de enero de 2025 17:30h.

Sí se puede reclamará judicialmente la finalización y la seguridad del Centro de Salud del Cristo

Afirma que los responsables políticos han permitido el saqueo de una infraestructura prioritaria en la que se han invertido más de 2,8 millones de euros

Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, ha anunciado que va a llevar a los tribunales el saqueo y abandono del Centro de Salud del Cristo, una infraestructura que lleva paralizada dos años.

El 8 de enero de 2008 se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el concurso público para la contratación de las obras del Centro de Salud La Laguna-Las Mercedes, en un solar situado en el Camino Las Peras de La Laguna. El coste inicial de esta infraestructura era de 5.300.000 euros, sin embargo la obra fue adjudicada a la empresa BRUESA SA por 4.700.000 euros, para realizarla entre 2008 y 2011, empresa que actualmente en concurso de acreedores, según el BOE del 22 de febrero de 2011. Este nuevo centro de salud debería atender a la población de la Vega de Aguere, la Vega de Las Mercedes, Las Mercedes y Las Montañas, así como a los residentes en los núcleos de Taborno, Afur, Roque Negro, Catalanes, La Cumbrilla y Las Casas de la Cumbre, del término municipal de Santa Cruz, que superan los 15.000 usuarios con tarjeta sanitaria.

Para Mena es lamentable que esta instalación haya quedado en estado de total abandono, con un 58% de los trabajos finalizados. “A pesar de las numerosas denuncias vecinales y las realizadas por nosotros, actualmente existen aberturas en diferentes zonas del murado de la obra por las que en los últimos dos años han entrado personas al recinto, sin el más mínimo control, destrozando y saqueando buena parte de los materiales que ya estaban instalados” afirma el concejal.

Desde Sí se puede responsabilizan directamente a la inactividad de la Consejería de Sanidad y de los responsables políticos locales para que “delante de nuestros ojos se esté desmantelando esta instalación con la excusa de que la obra le pertenece todavía a la constructora”.

Hasta que se paralizaron las obras en 2010 se calcula que ya han sido invertidos más de 2.800.000 euros, según las facturas que tiene certificadas la propia Consejería de Sanidad, con lo cual “son muchos los recursos públicos de una infraestructura sanitaria de primer nivel, que ahora se han dejado abandonados totalmente, creemos que esto requiere que sus responsables respondan ante los juzgados por este abandono de unos recursos públicos que debían de gestionar”. En este sentido Mena asegura que en los próximos días va a entregar un escrito en el registro de la Consejería de Sanidad, reclamando acciones para asegurar la obra y para que se finalice la obra lo antes posible. En caso de no obtener respuesta el edil de izquierdas lagunero trasladará una denuncia ante los juzgados por la dejación de competencias que han realizado los responsables políticos.

“Nos parece que la principal obligación de los gobernantes debe ser garantizar los servicios públicos fundamentales y sin duda esta obra lo es, por eso también es necesario que desde el gobierno local de CC-PSOE se obtenga de sus compañeros de partido en el ejecutivo autonómico un compromiso firme para la finalización de esta obra” explica el concejal.