Sinpromi logra la integración laboral de 17 personas con discapacidad

La inserción laboral de las  personas con discapacidad intelectual se ha gestionado a través del programa 'Empleo con Apoyo para personas con discapacidad en el sector turístico', que cuenta con el respaldo de la Fundación CajaCanarias y la Obra Social de La Caixa

Un total de 17 personas con discapacidad intelectual han conseguido un empleo en el sector turístico gracias a la gestión que ha desarrollado la Sociedad Insular para las Personas con Discapacidad (Sinpromi), cuya labor calificó hoy de “extraordinaria” la vicepresidenta  y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, durante la inauguración de la jornada sobre Empleo y Discapacidad, que acogió la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.
 
La jornada contó también con la participación del director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera; el director del Centro de Empresas en La Laguna de La Caixa, Óscar González Tabares; el director del Área Social y Cultural  de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Arvelo, y la consejera delegada de Sinpormi, Carmen Rosa García Montenegro. 
 
La inserción laboral de las 17 personas con discapacidad intelectual se ha gestionado a través del programa 'Empleo con Apoyo para personas con discapacidad en el sector turístico', que cuenta con el respaldo de la Fundación CajaCanarias y la Obra Social de La Caixa. Su objetivo es “romper las barreras psicológicas del empresariado, que son las más difíciles de superar, ante la contratación de personas con algún tipo de discapacidad”, según apuntó Cristina Válido.
 
La vicepresidenta del Cabildo hizo hincapié en la necesidad de seguir concienciando al tejido empresarial de la importancia de participar, desde un compromiso de responsabilidad social corporativa, en las acciones y programas de Sinpromi. “Tenemos un censo de personas con discapacidad extraordinariamente cualificadas y capacitadas para desempeñar múltiples puestos de trabajo que en estos momentos están en situación de desempleo”. Por eso, añadió “animamos a las empresas a conocer las ventajas de contratar a miembros de este colectivo que, sin duda, mejorará en múltiples aspectos la situación de cualquier empresa”.
 
Empresas comprometidas

Las empresas que han participado en el Programa son Hotel H10 Las Palmeras, Hotel H10 Big Sur, Hotel H10 Conquistador, Mc Donald's, Costa Adeje Gran Hotel, Hotel Gran Meliá Palace, Hotel Bahía del Duque, Hotel Mirador, Hotel Vulcano, Hotel Be Live Experience La Niña, Hotel Torviscas Playa y Hotel La Pinta.  Las labores que están desarrollando las personas con discapacidad en estas compañías están vinculadas a departamentos como lavandería, cocina, restaurante, el área de limpieza, piscina o jardinería.
 
Para el director general de la Cámara de Comercio, el compromiso de estas empresas es “ejemplar” y debe marcar una línea de actuación para el resto del tejido empresarial porque “promover la igualdad de oportunidades en un colectivo tan castigado por el paro como es el de las personas con discapacidad es una responsabilidad de todos los que apostamos por una sociedad más justa e igualitaria”.
 
Por su parte, el director del Centro de Empresas de La Laguna de La Caixa dijo que a pesar de las convulsiones que ha sufrido el sector financiero, “si hay algo que ha permanecido intocable es el compromiso de su entidad con el desarrollo social”. Según apuntó, la Fundación La Caixa es la entidad privada sin ánimo de lucro más grande del mundo y destina anualmente más de 500 millones de euros a programas y obras de integración. De este montante económico, 13 millones de euros fueron para Canarias en 2014, de los cuales el 80% iba dirigido al colectivo de personas con discapacidad
 
En este sentido, Álvaro Arvelo de la Fundación CajaCanarias también señaló que “las empresas financieras y gubernamentales como CajaCanarias, el Cabildo o la Cámara, actúan como conectores sinápticos del tejido social con el objetivo de fortalecerlo”. Es ahí donde reside la importancia de este tipo de proyectos que fomentan la inclusión para que las personas en esta situación de discapacidad “no se desenganchen del tren del futuro”.
 
Sensibilización del sector turístico
La jornada estuvo dirigida a empresas del sector turístico especialmente el hotelero, con el objetivo de  dar a conocer el proyecto de empleo con apoyo a personas con discapacidad intelectual en las empresas y facilitarles toda la información para que puedan decidir sumarse a esta iniciativa y difundir la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa. Asimismo, este encuentro contó con la participación de empresas del sector, comprometidas con la inserción laboral de personas con discapacidad, que mostraron su experiencia en este ámbito.
 
El proyecto de empleo con apoyo para personas con discapacidad en el sector del turismo fue aprobado por el programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales Canarias, convocatoria de 2013 de Fundación CajaCanarias y Obra Social La Caixa.