Teresa Cruz destaca que las medidas tomadas en Canarias han logrado la contención del coronavirus
La consejera de Sanidad Teresa Cruz Oval remarcó este martes 10 de marzo que las medidas tomadas en Canarias a raíz de los casos de coronavirus COVID-19 han permitido una contención del virus y el control de la situación. Además de la parte cuantitativa, en Canarias los casos que se han dado están identificados y se han podido realizar el estudio epidemiológico correspondiente, de manera que se han podido tomar las medidas de contención necesarias.
La titular de la Consejería de Sanidad compareció hoy a petición del Gobierno a fin de explicar las actuaciones en relación con el coronavirus. La comparecencia de Teresa Cruz comenzó dando las “gracias a todos los implicados por el esfuerzo que se ha realizado en estas semanas han colaborado en agilizar y prestar la mejor atención sanitaria y hostelera a los 865 huéspedes de este establecimiento turístico”.
En la actualidad hay 21 casos activos de coronavirus COVID-19 en Canarias y cinco altas, lo que supone una cifra acumulada de 26 casos.
Por islas, en Tenerife se encuentran 13 casos, uno de los cuales ha dado positivo este martes. De todos ellos, cuatro pertenecen al mismo grupo de ciudadanos italianos que están hospitalizados, tres de ellos sin síntomas y uno con síntomas. Fuera de ese grupo, hay una persona más hospitalizada y el resto de personas se encuentran en aislamiento domiciliario.
En Gran Canaria, hay sietecasos activos; cuatro se corresponde con un grupo de ciudadanas italianas, una de ellas hospitalizada grave. El resto también están hospitalizadas, dos de ellas ingresaron esta misma mañana. Además, hay dos casos más que se corresponden a dos ciudadanos holandeses que se encuentran en aislamiento domiciliario. Esta tarde se ha conocido un último caso, sin relación con el anterior, de otra persona de nacionalidad italiana que también está en aislamiento domiciliario.
En Fuerteventura hay un caso registrado en una persona que se encuentra en aislamiento domiciliario.
Resolución satisfactoria
Este episodio por coronavirus COVID-19 ha sido, por el elevado número de personas involucradas, el más importante que se ha tenido que gestionar hasta la fecha en España y, pese a su inevitable repercusión, se ha resuelto “de la manera más satisfactoria posible, evitando una propagación mucho mayor del COVID-19, lo que hubiera puesto en entredicho no solo la capacidad de nuestro sistema sanitario para hacer frente a una situación de esta magnitud, sino además la seguridad de nuestro destino turístico”.
La consejera recordó que el primer caso de coronavirus COVID-19 tuvo lugar en La Gomera y se trató de un ciudadano alemán que estuvo ingresado en el Hospital de La Gomera desde el 30 de enero y que recibió el alta médica el 14 de febrero. Mientras, cinco de sus acompañantes estuvieron en aislamiento en un alojamiento turístico.
Durante las dos primeras semanas de febrero, el Servicio Canario de Salud adquirió una valiosa experiencia en la aplicación del protocolo de actuación y se dotó a los hospitales de los kits de detección necesarios, en prevención de nuevos contagios importados. De hecho, Canarias fue la primera comunidad autónoma en poder hacer PCR directamente y por eso los resultados en Canarias han podido darse en tiempo récord.
Hasta el 24 de febrero, Canarias se mantuvo libre de coronavirus hasta que se confirmó el positivo en un ciudadano italiano. En este momento, se activa nuevamente el protocolo y en la madrugada del martes de Carnaval la Consekjería de Sanidad ordena el aislamiento de los huéspedes del hotel donde se alojaba este positivo para iniciar de forma inmediata el reconocimiento médico para la detección y prevención de nuevos casos. Ese día se convocó de manera urgente el Comité Ejecutivo de Canarias.
En menos de 15 horas se había instalado en el hotel un completo centro de salud. El dispositivo estaba formado por personal de Atención Primaria y Especializada, del SUC, traductores, psicólogos y efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, entre otros.
En solo 9 horas se hizo el reconocimiento médico a 865 personas en el hotel; se elaboró un registro de la medicación de los pacientes con tratamiento y se adquirió material sanitario necesario. Además, el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria trabajó 22 horas ininterrumpidas para dar respuesta a esta demanda.
Teresa Cruz resumió que tras esta situación, “podemos decir que tenemos un sistema sanitario capaz de reaccionar de manera inmediata, coordinada y eficaz ante este tipo de situaciones”.