Turismo de Canarias consigue incrementar en un 10% mensual la llegada de teletrabajadores a las Islas
La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias, ha logrado consolidar las Islas como un destino líder para los ‘remote workers’ o teletrabajadores europeos en apenas seis meses. Gracias a una potente estrategia promocional, Turismo de Canarias ha conseguido incrementar en un 10% mensual la llegada de los trabajadores en remoto hasta el Archipiélago, según fuentes del sector.
“Hemos despertado el interés de numerosísimos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, y hemos ganado visibilidad, liderando la conversación y el debate en canales especializados. Podemos presumir de que ahora, cuando en Europa se habla de teletrabajo en remoto, se habla de Canarias”, explica la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla.
Entre los hitos conseguidos gracias a esta labor promocional se encuentra que tanto Santa Cruz de Tenerife como Las Palmas de Gran Canaria han logrado aparecer al mismo tiempo en el Top 10 de Nomad List, el espacio de referencia mundial para los trabajadores en remoto.
Además, Turismo de Canarias ha atraído y capitalizado importantes comunidades de 'remote workers', como los integrantes de WiFi Tribe, compañía líder en el mundo en ‘coworking’ y ‘coliving’, que se implicaron como prescriptores de Islas Canarias ante la comunidad internacional de teletrabajadores.
Castilla resalta la alta implicación del sector privado en la estrategia de Turismo de Canarias a la hora de apostar por este segmento, con casos de éxito de complejos de hoteles y apartamentos que lograron el 100% de ocupación en pleno cero turístico íntegramente con trabajadores en remoto, mediante una reformulación de parte del sector alojativo y el desarrollo de espacios de ‘coworking’ y ‘coliving’.
“Atraer a los ‘remote workers’ enriquece la estructura del modelo turístico canario y supone una oportunidad para rejuvenecer el destino y refrescar la marca, además de que captamos a profesionales de alta cualificación. Los teletrabajadores disfrutan de una estancia más larga y realizan un mayor gasto en destino, lo que se extiende de forma directa a toda la economía canaria”, explica Yaiza Castilla.
Turismo de Canarias lanzó este año un plan de acción dotado de 500.000 euros para atraer a 30.000 profesionales en una década con el fin de desarrollar proyectos de entre uno y tres meses en las Islas. Sin embargo, tras los logros conseguidos en apenas medio año, “podemos conseguir que ese número de ‘remote workers’ lleguen en la mitad de tiempo y para ejecutar proyectos más largos, de entre tres y seis meses de duración, con el aumento en gasto en destino que ello conlleva”, explica la consejera.
Fuentes del sector calculan que, como mínimo, en los últimos meses hasta 8.000 viajeros han elegido el Archipiélago para trabajar, procedentes de países como Alemania, Francia, Reino Unido y, cada vez más, Estados Unidos. “En concreto, en un solo día de mediados de abril había más de 4.000 personas registradas oficialmente teletrabajando desde Canarias, por lo que el número de 'remote workers' que desarrollan proyectos desde las Islas se estima altamente superior”, añade por su parte el director gerente de Promotur Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.
“Queremos seguir por este camino y situar al Archipiélago definitivamente por delante de nuestros competidores, para lo que planteamos una apuesta de notoriedad sin precedentes que nos permita seguir liderando el segmento y terminar de situarnos en el mapa del teletrabajo mundial con la acción ‘La oficina con el mejor clima del mundo busca ‘remote worker’”, explica Lorenzo.
Para ello, se implementará una acción, cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para que el mejor trabajador en remoto desarrolle su proyecto desde las Islas “a la vez que doblamos nuestra apuesta comunicacional para lograr la mayor repercusión posible en Europa entre los teletrabajadores”, explica el director gerente.
Con esta iniciativa, Turismo de Canarias persigue que los propios ‘remote workers’ compitan por desarrollar su proyecto desde Canarias, una meta que sólo alcanzará uno de ellos, que contará con los gastos de desplazamiento, espacios de ‘coliving’, ‘coworking’ y actividades complementarias pagados durante un máximo de seis meses. Con ello, se pretende que el teletrabajador elegido contribuya también a la comunicación de Islas Canarias como prescriptor de excepción, gracias a su alta implicación con la comunidad local y a la comunicación en primera persona.
Todos los candidatos que participen en la acción tendrán un acceso exclusivo para formar parte del Directorio de Talento Remoto, una herramienta para conectar ‘freelancers’ o ‘remote workers’ con profesionales o empresas que residan en las Islas. Esta herramienta se compartirá con ‘coworkings’ y ‘colivings’ ubicados en el Archipiélago y con todas aquellas empresas o profesionales abiertos a trabajar con teletrabajadores de toda Europa. El objetivo será el de establecer un nexo entre los trabajadores en remoto y las Islas Canarias para fomentar el ‘networking’.